Central de Alarmas 132

0
267

¿Cómo responde Bomberos a una alarma?

Todos los Cuerpos de Bomberos disponen de una Central de Alarmas, donde siempre hay personal atento a recibir su llamado. Lo normal, especialmente en las ciudades de mayor tamaño, es que en cada Compañía exista un funcionario rentado permanente, el cuartelero, que de inmediato sale en el Carro con el personal presente en el Cuartel en ese momento.

La demora normal entre el despacho y la salida del carro es de menos de 60 segundos. De acuerdo con la naturaleza del problema, el despacho puede movilizar a más de una Compañía incluyendo, cuando es necesario, a las Unidades Especializadas.

¿Y si no hay Bomberos en el Cuartel?

 

El Carro sale de todos modos. Los Voluntarios se informan del lugar del llamado mediante sus receptores de radio, y se dirigen directamente al siniestro, sabiendo que en el Carro encontrarán el equipo necesario para actuar, incluyendo los elementos de protección personal (cascos, cotonas, guantes, equipos de respiración, etc.).

¿Se demoran mucho los Bomberos?

En las grandes ciudades, el promedio de respuesta desde el momento en que la Central activa la alarma a la llegada del primer carro es un promedio de cinco minutos. Este tiempo es similar y en algunos casos inferior a los tiempos de respuesta de bomberos en países desarrollados.

¿Qué puede demorar la llegada de Bomberos?

En primer lugar, la tardanza en recibir la alarma: Muchas veces, todos suponen que alguien los llamó, pero en realidad nadie lo ha hecho. También causa problemas la información incorrecta sobre el lugar del siniestro (al llamar, indique siempre la intersección más próxima de calles principales fáciles de ubicar). Por supuesto, en las grandes ciudades existen a veces problemas de congestión del tránsito, que se agravan porque la comunidad no colabora procurando despejar la calle para facilitar el paso de los carros.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt cuenta con una dotación de radios portátiles y bases que cubren toda la comuna y sus alrededores; tienen alcance a prácticamente toda la Provincia de Llanquihue. Sí necesitas comunicar incendios en sectores rurales o alejados, la central de Alarmas se conectará con la unidad mas cercana y la despachara al lugar después de hacer los pasos anteriormente mencionados.

Actualmente Central de Alarmas posee dos equipos marca Panasonic kx-t7636, con tecnología IP, la cual identifica el número llamante, registra en base de datos las llamadas tanto entrantes como salientes y posee programación remota, además de su almacén de conversaciones.

La central telefónica posee 30 líneas digitales para atender llamadas del 132. Adicionalmente, la central cuenta con más de 15 líneas directas, tanto con las 9 Compañías de la Institución, como con servicios públicos como SAMU, Carabineros y otros Cuerpos de Bomberos de la Región.

 PMO367

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here