Puelo sin Represas

0
339

Puelo sin Represas

Fortalecemos el turismo sustentable en las cuencas de los ríos Puelo y Cochamó preservando nuestra cultura, naturaleza y paisaje.Patagonia Norte, Chile

Quiénes somos 



La campaña Puelo sin Torres es impulsada por Puelo Patagonia, una organización no gubernamental sin fines de lucro integrada por vecinos, comuneros mapuches y emprendedores. Buscamos fortalecer el turismo sustentable en las cuencas de los ríos Puelo y Cochamó conservando nuestra cultura, naturaleza y paisaje. Nuestra organización no tienes color político y la apoyan miembros de todos los sectores. 

Presidente: Ricardo Girardi
Directores: Rodrigo Condeza y Jaime Fernandez
Director Ejecutivo: Carolina Fuentes
_._

Comuna de Cochamó y Rió Puelo Turismo de clase mundial.

La provincia de Llanquihue es el centro turístico más importantes de la región de los Lagos y cuenta con todos los servicios que requiere el viajero. La comuna de Cochamó está a sólo 20 Km por camino pavimentado del circuito turístico del lago Llanquihue.
Debido al gran atractivo de la comuna de Cochamo, el turismo está en un fuerte proceso de expansión con tasas que superan el 100% anual.. Las personas que visitan la comuna por primera vez encuentran una gran oferta de servicios y actividades recreativas y quedan asombrados la belleza del entorno y la calidad de su gente y vuelven recurrentemente cada año.
Por su posición geográfica estratégica, Cochamó es la puerta de entrada a la Patagonia. Los visitantes pueden acceder a ella por el camino Ensenada – Ralún o por Puerto Montt – Caleta La Arena. El circuito que conforman ambos caminos es en sí mismo un atractivo turístico de gran belleza escénica que complementa al circuito Lago Llanquihue. El camino a Paso El Bolsón otorgará conexión con Argentina y proyección internacional a la comuna. La obra ya está muy avanzada, solo faltan treinta kilómetros.
Los glaciares, volcanes y bosques vírgenes son de una majestuosidad difícil de encontrar en otros lugares del planeta. Siete lagos de belleza insuperable: Tagua Tagua, Vidal Gormaz, Las Rocas, Victoria, Azul, Inferior y Totoral, además de innumerables, lagunas y arroyos, todos ellos unidos por el Río Puelo, el segundo más caudaloso de Chile y el primer gran río patagónico conforman en sí mismos una atracción reconocida internacionalmente.
Por nombrar algunos lugares de interés, el parque Tagua Tagua es un atractivo de primer nivel, el valle del Cochamó es famoso por sus macizos graníticos conocidos como el Yosemite chileno. El Estuario de Reloncaví, aunque algo mal tenido es fácil de recuperar, es frecuente encontrar anclado en sus aguas a los yates de multimillonarios.También existen varias fuentes termales, un recurso aún poco explotado pero de gran potencial.

Rió Puelo Paraiso de la pesca recreativa

El pescador con mosca es un turista de elite que está dispuesto a viajar miles de kilómetros y a desembolsar grandes cifras para encontrar paisajes y peces como los del río Puelo. Todos los años miles de fanáticos de todas partes del mundo llegan a pescar con mosca a las prístinas aguas del Puelo atraídos por sus famosos Lodges que ofrecen una gastronomía patagónica de excelencia, los mejores vinos chilenos, embarcaciones de última generación y guías de pesca bien entrenados. Esta actividad en expansión se desarrolla a lo largo de más de cincuenta kilómetros de río, desde el límite con Argentina hasta su desembocadura en el estuario de Reloncaví.
El remonte de los salmones para desovar es otro gran atractivo de la zona. Por su abundancia, tamaño y facilidad para pescarlos la pesca del salmón es una experiencia familiar. En los meses estivales veraneantes chilenos, argentinos y brasileños llegan hasta al río Puelo para atrapar un gran salmón Chinook que puede pesar más de veinte kilogramos. Las redes sociales están colmada de orgullosas madres y padres junto a sus hijos y un gran pez capturado en las aguas del Puelo. Esta actividad es especialmente importante para los boteros de la zona, las personas que tienen cabañas, residenciales y también para los lodge.

El peligro de convertirse en una guitarra eléctrica

Endesa es propietaria de la mayoría de los derechos de agua de la cuenca del Puelo y piensa utilizarlos para generar electricidad,. Mediterráneo S.A. es dueña de los derechos de agua del Río Manso y está avanzando agresivamente para construir la primera megacentral en la cuenca del Puelo. Los habitantes de Cochamó nos enfrentamos a una encrucijada ¿Queremos un desarrollo basado en un turismo sustentable y otras actividades compatibles o queremos acoger en nuestra comuna a cualquier empresa que quiera establecerse y en particular a las hidroeléctricas. Si permitimos que Mediterráneo S.A. siga adelante estaremos dando una mala señal que cambiará el futuro de la comuna que hoy se ve próspero. Instalada la primera megacentral no tendremos argumentos ni fuerza para oponernos a las que siguen. Si no detenemos ahora a Mediterráneo S.A. en los próximos años existirán muchas centrales en construcción y varios tendidos de alta tensión recorriendo el río Puelo y el estuario de Reloncaví.

Las centrales no generan puestos de trabajo permanente

La construcción de una central es una actividad temporal, dura solo unos años, una vez construida no ofrece fuentes de trabajo permanente. Un buen ejemplo es la central Mediterráneo que solo contempla seis puestos de trabajo permanentes después de finalizada la construcción. Terminada la construcción de las centrales, Cochamó habrá perdido el valor que hoy tiene para el turista, nuestra bella comuna se habrá transformado en una tierra despoblada, un mega sistema de centrales fragmentada por muchas líneas de alta tensión. Una gran guitarra eléctrica.

La campaña del terror de las hidroeléctrica

Las empresas hidroeléctricas han creado una falsa sensación de que el país se encontraría al borde del abismo del desabastecimiento eléctrico y que la única solución es sacrificar la patagonia. Esto es solo una campaña de desinformación para conseguir sus objetivos de negocio. Chile tiene asegurado el suministro el eléctrico para varios años. Por otra parte el país tiene un gigantesco potencial de ERNC (Energías renovables no convencionales) que están bajando rápidamente de precio y que hacen innecesaria la construcción de mega centrales en la Patagonia.

Las mega centrales son incompatibles con el turismo

La presciencia de mega centrales genera la destrucción permanente del paisaje dejando atrás entre otras marcas indelebles los empréstitos gigantes para la extracción de áridos y depósitos de escombros extraídos para la construcción de túneles. Las centrales de pasada requieren la construcción de una represa para desviar las aguas, generan largos tramos de río seco y se interrumpe el flujo de las especies migratorias, en particular la de los salmones. La experiencia mundial ha demostrado que las escaleras de peces no resuelven este problema, un ejemplo es en el río Loira en Francia en el que se han demolido los muros de las centrales de pasada para restablecer la migración de salmones. Mediterráneo contempla una represa de nueve metros en el Río Manso, su publicidad en radio falta a la verdad, esta represa cortará el flujo de desove de los salmones en el Manso y creará un conflicto con Argentina debido al tratado de recursos hídricos compartidos.

Desprendimiento de masas sobre los cursos de agua un grave riesgo para la vida de las personas de la comuna y sus bienes

Nuestra comuna está sobre la falla de Liquiñe Ofqui, las laderas de nuestros cerros son geológicamente inestables por lo que durante la construcción de las centrales y después de esta aumentará el riesgo de desprendimiento de masas de tierra, si se produce un desprendimiento sobre el estuario de Reloncaví o en el lago Tagua Tagua daría origen a un gran tsunami, si se produjera en un río produciría una represa como ocurrió en el caso del Riñihue y luego una gran riada poniendo la vida y los bienes de las personas que habitan a la orilla de ríos, lagos y del estuario. Los habitantes de Puelo bajo y Cochamó serían los más afectados por este riesgo.

Los conflictos Sociales

La llegada de grandes números de trabajadores temporales impactaría gravemente el sistema social de nuestra comuna. Las instalaciones de faenas serían plantas industriales que se ubicarían a orilla de los ríos y destruirían el paisaje. Se contaminarían los ríos y lagos con residuos domiciliarios, industriales, aceites, combustibles, pinturas, etc. La construcción del tendido de alta tensión y de las centrales requeriría un tráfico permanente de helicópteros sobre los ríos y lagos lo que generaría gran contaminación acústica.

Consecuencias negativas que tendría permitir el ingreso de las centrales en Puelo

Consecuencias nefastas para el turismo

Como vimos, permitir que se construyan centrales en Puelo destruiría nuestros principales atractivos turísticos lo que generaría una disminución del flujo y calidad de los turista. El valor comercial de las propiedades con destino turístico y sobre todo de las propiedades afectadas por los tendidos, las represas y demás instalaciones industriales se vería seriamente dañado.

Problemas de transporte en la comuna

Nuestra frágil infraestructura vial no está preparada para recibir el aumento del tráfico liviano y pesado que demandaría la construcción de centrales. Este incremento de tráfico generaría la destrucción y saturación de caminos y puentes y aumento de accidentes. Hoy los cruces en barcazas en Caleta La Arena y en el lago Tagua tagua presentan problemas en fines de semana largo y período temporada alta de turista. Estas dificultades se verían agravadas dificultando el traslado de turistas y residentes.

Golpe letal a la pesca recreativa

Los más afectados con las centrales serían los emprendedores que se dedican a la pesca recreativa. Los pescadores son muy selectivos, buscan paisajes prístinos, lugares silenciosos y donde puedan encontrar un contacto estrecho con la naturaleza. Los peces comenzarían a escasear en el Puelo, producto de la contaminación de las aguas, los cambios en su composición y la reducción de los campos de desove. Pocos peces, ruidos molestos, instalaciones industriales y tendidos de alta tensión alejan hasta el más entusiasta de los pescadores. Ellos elegirían otros destinos donde les ofrezcan lo que buscan. La disminución de demanda obligaría a los operadores a bajar sus precios, muchos de ellos tendrán que abandonar su actividad y la comuna dejando atrás años de sacrificio y esfuerzo.

Muerte de la apicultura

Está demostrado que los campos magnéticos y el ruido que produce la transmisión eléctrica de alto voltaje provoca importantes trastornos a las abejas y afecta seriamente a la apicultura. En la medida que aumente el número de tendidos de alta tensión las cosechas de miel se irán reduciendo, los apicultores verán mermar sus cosechas y su fuente de ingresos y llegará un momento en que Cochamó dejará de ser "Comuna Apícola"

Pérdida de fuentes de trabajo

Como ya sabemos, las centrales no generan puestos de trabajo permanente y el turismo la apicultura son las únicas actividades generan empleo en Puelo si disminuyen se reducirá la población, los jóvenes tendrán que abandonar la comuna que se irá quedando despoblada con todos los problemas geopolíticos que ello implica.

Incumplimiento del OIT 169 y conflictos con el Pueblo Mapuche

El Puelo mapuches y colonos han vivido en una óptima relación y sin conflictos como los que se viven hoy en la región de la Araucanía. Por su cosmovisión el pueblo mapuche se opone a las mega centrales y su opinión debe ser respetada de acuerdo al convenio OIT 169 suscrito por Chile. Es obligación de las autoridades comunales, regionales y nacionales hacer cumplir el convenio OIT. Autorizar el ingreso de Mega hidroeléctricas pasando a llevar los derechos de pueblos originarios abriría un frente de conflicto que después podríamos lamentar.

La dificultad para fiscalizar.

Las mega empresas hidroeléctricas, (al igual que las mineras) prometen en los estudios de impacto ambiental cumplir con todas las normas y tomar las medidas de mitigación de impactos y compensación de daños, sin embargo no hay que olvidar que el fin de estas empresas es el lucro y generar utilidades para sus accionistas. La experiencia demuestra que una vez que comienza la construcción del proyecto y al amparo de una débil fiscalización y regulación, suelen no cumplir las normas. También es frecuente que les resulte más barato pagar las multas que cumplir con lo prometido en el estudio de impacto ambiental. Ralco, Lago Chapo, Freirina o Pascua Lama, son tristes ejemplos de estas situaciones Al final son las comunidades las que ven seriamente afectadas su forma de vida y sus posibilidades de desarrollo.

El soborno social.

El soborno social es una práctica común de las mega hidroeléctricas y en las grandes empresas mineras camuflar el "Soborno Social" detrás del concepto de "Responsabilidad Social Empresarial" La responsabilidad social es cuando la empresa desarrolla su actividad minimizando el impacto negativo que esta pueda tener para la comunidad y generando valor agregado para la zona. El soborno social son las dádivas y regalías que realiza una empresa para obtener apoyo a sus fines y que en nada se relacionan con su actividad. Desafortunadamente en Puelo ya hemos sido testigos de esta práctica. Las empresas que practican el soborno social, una vez que consiguen sus meta se olvidan de la comunidad y se concentran solo en su objetivo, minimizar los costos y maximizar los ingresos.

¿Que queremos dejar a nuestros hijos en esta hermosa tierra de rios, lagos montañas y bosques? Una batería eléctrica despoblada, cruzada por decenas de tendidos de alta tensión o preservar la cuenca del Puelo para que sea una potencia turística de clase mundial como es hoy Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Torres del Paine. Nosotros queremos que Cochamó sea una fuente de trabajo para la gente que hoy reside en la comuna y la que quiera venir a vivir a ella en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here