Vecinos de Mirasol Recuperan gran Mirador para la Comunidad

0
203

Vecinos del Barrio Mirador y Autoridades inauguraron “obra de confianza” del Programa de Recuperación de Barrios que revivió gran espacio público, abandonado convertido en foco de delincuencia  y alcoholismo.

En el  Barrio Mirador, del sector Mirasol de la comuna de Puerto Montt,  se llevó a cabo la inauguración del Mirador Afquintue, correspondiente a la obra de confianza, de la fase inicial del Programa Recuperación de Barrios del MINVU. 

El Mirador Afquintue, contó con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, fue la alternativa más votada  por los vecinos y vecinas mediante un activo proceso de participación ciudadana para que se convirtiera en la primera obra en este tradicional barrio.

“Las obras se eligieron con gran participación de los vecinos en base a votación,  primero está la obra de confianza, luego una multicancha, la sede social, otro Mirador y algunas plazas que también están contempladas.”, comentó Juan Mansilla, Presidente del Consejo  de Desarrollo Vecinal Barrio Mirador. 

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Fernando Gunckel destacó el trabajo comunitario que realizaron los vecinos del Barrio Mirador para definir su obra de confianza. “Son la segunda Junta de Vecinos más antigua de Puerto Montt, lo que les da bagaje para interactuar junto al vecindario y al equipo de trabajo, otorgando la institucionalidad que se requiere para poder determinar en conjunto las obras y repartir los recursos en necesidades concretas y verdaderas, que gracias a este programa de Gobierno serán resueltas” enfatizó.

 

Mirador “Afquintue”: donde se acaba la vista

 

Este mirador, se comenzó a construir el 6 de febrero y cuenta con una superficie de hormigón, con baldosa ornamental y una perimetral minvutáctil para el desplazamiento seguro de personas no videntes y con iluminación peatonal con tecnología Led.

 

En tanto, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes se manifestó satisfecho por el trabajo conjunto que se está realizando con la SEREMI  de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos “Estamos trabajando en una alianza y táctica con el MINVU en apoyar a sectores que están alejados de la mano de Dios; en este caso, beneficia a un barrio consolidado y tradicional, como el sector alto de Mirasol, que es tremendamente populoso con una población superior a los 60 mil habitantes”

 

El nombre de la obra fue seleccionado mediante un concurso barrial, donde se instalaron buzones en algunos negocios del barrio y en la escuela, para que los vecinos y niños propusieran nombres para el Mirador. Luego, de un proceso de selección, donde participaron como jurado representantes de la comunidad, CVD, escuela, municipalidad y MINVU, se eligió el nombre que llevará el Mirador “Afquintue”, que significa donde se acaba de la vista, propuesto por Diego Manríquez de tan sólo 7 años de edad.

 

 Finalmente, cabe consignar que en el Barrio Mirador, las obras priorizadas por las vecinas y vecinos contarán con una inversión cercana a los 345 millones de pesos, las que serán financiadas por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), junto al aporte de 51 millones de pesos de la Municipalidad de Puerto Montt.

Pmo369 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here