Isapre deberá dar cobertura a paciente con cáncer que escogió centro médico

0
93

La Corte de Apelaciones estableció que la isapre Masvida no podía imponerle al afiliado el recinto dónde debía atenderse por la enfermedad catastrófica que lo afecta.

 

El afiliado recurrió de protección después de que Masvida se negara a otorgarle cobertura por la atención de un cáncer de páncreas en la Fundación Arturo López Pérez.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra la isapre Masvida por negarse a dar cobertura a un tratamiento de una enfermedad catastrófica, en un establecimiento escogido por el afiliado.



En fallo unánime, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada Jorge Dahm, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante David Peralta, acogieron la acción cautelar presentada por Robison López Chávez.



El afiliado recurrió de protección después de que Masvida se negara a otorgarle cobertura por la atención de un cáncer de páncreas en la Fundación Arturo López Pérez, derivándolo a la Clínica Las Lilas, establecimiento que forma parte de la red de atención cerrada de la isapre.



La resolución determina que el actuar de la institución de salud fue arbitrario, carente de razonamiento médico y basado sólo en las ventajas económicas de la recurrida.



"Que si bien la actuación de la isapre recurrida no aparece como ilegal, por cuanto se sustenta en el contrato de salud que mantiene con el afiliado, que cuenta además, con un seguro adicional por enfermedades catastróficas, que le permite cubrir lo que no se incluye en el contrato, convención que opera en una red cerrada de atención, no es menos cierto, que el acto que se impugna por su brevedad y ausencia de razonamiento médico, lo hace arbitrario e inexplicable por sí sólo", sostiene el fallo.



La resolución agrega que los institutos como el recurrido "no puede afincar su razón de ser, privilegiándose en las ventajas económicas aparejadas a una actividad mercantil, pues está esencialmente concebida para conferir el servicio de salud a través de acciones eficaces destinadas a su protección, a su recuperación y a la rehabilitación, en su caso, de sus afiliados, sin limitaciones".



Por último, concluye que Masvida deberá otorgar al recurrente la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) en el Instituto Médico Fundación Arturo López Pérez de Santiago, donde podrá seguir el tratamiento que requiere para tratar el cáncer de páncreas. 

Pmo436

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here