Paro de municipalidades; hoy se suma el SML, profesores, Junji y trabajadores de la salud

0
90

Habrán marchas y manifestaciones en todo el país.

14 organizaciones de funcionarios públicos no trabajarán hoy ni mañana en protesta por el atraso en las negociaciones por el reajuste salarial.

Chile funciona a medias. Al paro de los trabajadores municipales por mejoras laborales y que ya se extiende por 18 días, se sumaron hoy 14 organizaciones de funcionarios públicos.

Los empleados de las municipalidades exigen que les igualen sus beneficios y asignaciones con las que reciben los trabajadores del Gobierno central, es decir, ministerios, subsecretarías, entre otros.

En este escenario, los trabajadores de la Anef anunciaron que no trabajarán hoy ni este viernes en protesta por el atraso en las negociaciones por el reajuste salarial. Cerca de 700 trabajadores del Servicio Médico Legal, los profesores, la Junji y los trabajadores de la salud pública serán parte de la huelga.

La Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exige un incremento de un 8,8% nominal y de un 10% para trabajadores con sueldos más bajos.

El paro se inició a las 08:00 con asambleas en cada uno de los servicios públicos y salida a los frontis, con música, megafoneo, pitos, según explicó la Anef. A las 10:30 marcharán desde la Estación Central hasta la Plaza Los Héroes, donde realizarán un acto central.

Anoche el Gobierno y los trabajadores municipales trataron de poner termino al paro indefinido, que ha llenado de basura a Valparaíso y otras regiones, frenado trámites como la obtención y renovación de licencias de conducir, entre otros. La reunión terminó sin acuerdo.

“Todavía no hay una propuesta clara que presentar a las bases, si hubiera una propuesta clara habría humo blanco. Por lo mismo continúa este paro indefinido”, dijo tras la reunión el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez.

Horas antes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que “no hay justificación para seguir manteniendo este paro ilegal", mientras los alcaldes insistieron en que la solución está en manos del Gobierno.

 

Los trabajadores del Ministerio Público irrumpieron ayer en un acto de campaña de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, e interrumpieron en forma intermitente el tránsito en la Alameda, a la altura de Las Rejas, donde Carabineros detuvo a cuatro manifestantes, entre otros hechos registrados a lo largo del país.

Pmo437

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here