Bahía de Puerto Montt se sigue contaminando con aguas servidas

0
158

La bahía de Puerto Montt, presenta altos niveles de contaminación lo que ha generado un retraso en la habilitación de playas y malos olores dependiendo la dirección del viento.La contaminación del mar frente a la Puntilla Tenglo es un problema que se registra desde hace muchos años.

 

 

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) no comentaron el tema y sólo señalaron brevemente que el emisario submarino está emplazado frente a la caleta de pescadores Pichi Pelluco, por lo tanto no tendría relación con la contaminación en la bahía frente al sector Puntilla Tenglo. 



Este emisario funciona desde marzo de 2003, fecha en que comenzó el pretratamiento de las aguas servidas domésticas. El emisario se encuentra a mil metros de la costa y aproximadamente a 100 metros de profundidad.

Pese a ello en diciembre de 2009 la Armada dio a conocer diversos informes respecto a los niveles de contaminación que presentaba la bahía de la ciudad por presencia de coliformes fecales. En esa oportunidad la sanitaria informó que por lo menos 40 descargas ilegales de desechos no tratados se vierten directamente al mar.



El Gobernador Francisco Muñoz está en conocimiento de esta problemática y añadió que el emisario submarino no generaría contaminación frente a las costas de la capital regional.



La autoridad provincial al profundizar señaló que hay dos factores claves de contaminación de aguas servidas, “que son la incorporación de éstas a la red de aguas lluvias y las descargas ilegales que se producen directamente al borde costero. Me refiero a residencias y empresas”, añadió.



El Gobernador indicó que hay dos entidades que pueden vigilar, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), “pero también está la Dirección de Obras Municipales (DOM) que podría corroborar las edificaciones que estarían irregularmente construidas en el borde costero, y uno de los principales requerimientos es aclarar cómo se vierten las aguas, es una medida sanitaria donde también está involucrada la autoridad de salud”.

 

file_20140306125951

 

Pmo527

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here