Los riesgos de fumar al manejar

0
136

En Chile, más de 41 personas mueren cada día por enfermedades asociadas al tabaco, y estas cifras se vuelven más preocupantes cuando hablamos de la cantidad de personas que aún fuman al interior de sus vehículos. Es por esa razón, que la actual Ley de Tránsito (Ley 18.290) sanciona fuertemente a todo conductor que realice esta actividad al momento de manejar. 



Los riesgos de fumar dentro de un auto son variados y sus consecuencias pueden ser bastantes severas y hasta mortales para el conductor. Por ello, y si sueles fumar al interior de tu vehículo, pon atención a los siguientes riesgos que estás corriendo al hacerlo:

Disminuye la capacidad de atención: 

Al momento que un conductor piensa en encender un cigarrillo, debe realizar ciertas acciones que alterarán la concentración que necesariamente debe mantener al momento de manejar. Primero debe localizar el paquete de cigarros, después abrirlo, sacar uno y luego prenderlo. Esta última acción tiende a ser la más peligrosa de todas, ya que se suele bajar la vista para encenderlos lo que es sinónimo de segundos de desconcentración donde aumentan los riesgos de un accidente.

También hay ciertas circunstancias que se producen al momento de fumar al manejar que se transforman en reales riesgos que pueden causar un accidente: el conducir con solo una mano, la caída de cenizas dentro del auto y si se quema el tapiz o el mismo conductor mientras conduce.

Falta de visibilidad:

Una característica propia del cigarrillo es el humo que se produce al encenderlo y consumirlo, y aunque no lo creas, éste también puede transformarse en un gran riesgo al momento de manejar. El humo del cigarro es uno de los factores que más puede afectar nuestra visibilidad al conducir, ya sea porque éste se devuelve por la ventana por efecto del viento o por el mismo hecho de mantenerlo encendido dentro del auto.

Posible causa de incendio:

Sabías que el solo hecho de encender un cigarrillo en tu auto aumenta en casi un 50% la posibilidad de sufrir un incendio. Debemos recordar que los efectos del viento al mantener las ventanas abiertas para poder fumar pueden causar diversas situaciones de riesgo como que las brasas del cigarro se desprendan y quemen el tapiz de tu vehículo, o que al momento de botar el cigarro por la ventana, éste se devuelva encendido al interior del automóvil.

Lo anterior es aún más preocupante cuando se toma en cuenta que un incendio en un vehículo es excesivamente riesgoso por el efecto de combustión que tiene la misma gasolina presente en él. Por ello, es imprescindible evitar fumar al conducir y así no solo estarás siguiendo la ley del tránsito, sino que también estarás salvando tu vida.

Fuente : automovil club de chile



PMO684

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here