Hipogonadismo: la silenciosa “menopausia” del hombre

0
298

Bajo deseo sexual, disfunción eréctil y cansancio son algunos de los síntomas de la enfermedad  que puede afectar seriamente la vida en pareja si no se detecta a tiempo.

El problema aqueja principalmente a hombres sobre los 50 años, pero muy pocos acuden al médico ya que se asocia al envejecimiento natural. Son las mujeres quienes los animan a realizarse los exámenes médicos.

Tal como le ocurre a la mujer con la menopausia al llegar a la edad entre 40 y 55 años, los hombres también manifiestan cambios hormonales que alteran su vida. La mayoría de ellos asume que estos síntomas son parte del envejecimiento y no acude al médico, a menos que su pareja lo lleve.

El hipogonadismo de inicio tardío (HIT) o andropausia, se caracteriza por un descenso lento y gradual de la testosterona, lo que termina afectando la calidad de vida de los pacientes y aumentando los factores de riesgo cardiovascular. Entre los principales síntomas de la “menopausia” masculina se encuentran la disminución de la líbido, disfunción eréctil, pérdida de masa muscular y densidad ósea, decrecimiento de la barba, pérdida de pelo y un incremento en la grasa visceral.

Además, quienes padecen esta enfermedad, pueden experimentar cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, depresión y falta de concentración. El doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de la Clínica Las Condes, afirma que “no solo es importante que los hombres consulten para mejorar su calidad de vida, sino que también para prevenir consecuencias como el aumento de riesgo cardiovascular.”

Por su parte, el doctor Marcelo Marconi, urólogo andrólogo de Red Salud UC, agrega que “la mayoría de los hombres no consulta porque cree que es parte del envejecimiento natural y existe mucho desconocimiento sobre el tema. Muchas veces son sus propias mujeres las que les piden que vayan al doctor porque lo primero que se ve afectado con el hipogonadismo es el deseo sexual y el mal genio”.

Según ambos andrólogos, la incidencia de esta enfermedad aumenta a medida que transcurren los años. Esta afecta hasta al 10% de la población masculina de entre 40 y 60 años y a hasta el 70% de los hombres de entre 70 y 79 años. Además, entre el 15% y el 30% de pacientes diabéticos y/u obesos desarrollan andropausia.

 

Con respecto al tratamiento de la enfermedad, este consiste básicamente en el reemplazo con testosterona (hormona masculina), en distintas opciones de administración, de acuerdo a la evaluación y diagnóstico del médico especialista.

 

 

Edición 1420

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here