Viernes 29 Abril, 2016 | Publicado a las 18:58 · Actualizado a las 18:58

INDAP ABRE CONCURSO ESPECIAL DIRIGIDO A USUARIOS CON CERTIFICACIÓN SIPAM CHILOÉ

Marianela Perez - papas nativas 2

El proceso de postulación estará abierto hasta el 3 junio. Los pequeños productores de la provincia de Chiloé pueden presentar proyectos que tengan relación con las mejoras tecnológicas en recursos hídricos, energías renovables no convencionales y mejoramiento de sus sistemas productivos.

 

 

 

 

 

Un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) lanzó INDAP región de Los Lagos esta semana. Se trata del “Concurso Especial SIPAM para mejoras tecnológicas en recursos hídricos, energías renovables no convencionales y en sistemas productivos de pequeños agricultores, usuarios de INDAP, en la provincia de Chiloé”.


Este proceso de postulación, que se inició el 25 de abril y se extenderá hasta el 3 de junio, tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores de Chiloé, que cuenten con la certificación de los Sitios Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM),  a través de la optimización del manejo del agua, incorporación de energías renovables y apoyo a los sistemas productivos, con el propósito de mejorar las opciones productivas, su eficiencia, rentabilidad y el cuidado del medio ambiente.


Este concurso, además, se enmarca dentro del plan de apoyo a la marca de certificación SIPAM, y busca beneficiar a productores y productoras de la provincia de Chiloé, con o sin asesoría técnica, que hayan sido afectados por la escasez de agua para sus cultivos y animales, con demandas concretas de sistema de energías renovables no convencionales y por recursos de inversiones para la adquisición y mejoramiento de sus sistemas productivos.


Como explicó el director regional (s) de INDAP, Octavio Ojeda Vera, a este incentivo pueden postular “los pequeños agricultores individuales, empresas asociativas y sus familias, usuarios de INDAP,  con certificación SIPAM, que no se encuentren morosos y que contemplen desarrollar emprendimientos en  el ámbito turismo rural, producción orgánica, lechera, ovina, hortalizas, entre otros”.


Los proyectos presentados pueden considerar montos de incentivo total de hasta $1.300.000. INDAP financiará el 80% de los costos brutos del proyecto, mientras que el beneficiario deberá aportar con el 20% restante.


Cabe señalar que la marca de certificación SIPAM CHILOÉ, solicitada ante el Instituto de Nacional de Propiedad Industrial por la Gobernación Provincial de Chiloé, busca la protección y valoración de los productos y servicios con identidad cultural de origen campesino del archipiélago. Desde esa perspectiva, esta marca tiene como objetivo beneficiar y mejorar la competitividad de todos los productores y prestadores de servicios con identidad territorial cultural, con base campesina y artesanal y mejorar su situación en el mercado nacional e internacional.

 

edicion 973

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo