Miércoles 11 Mayo, 2016 | Publicado a las 23:01 · Actualizado a las 23:01

Alcaldesa Soledad Moreno coincide en demandas de los pescadores para deponer el paro, pero pide normalizar la vida al interior de la comuna

foto

Disponible  para  sumarse al trabajo  de  elaboración  de nuevas y mejores políticas públicas para el sector  pesquero  artesanal   se  manifestó la Alcaldesa de  Ancud   Soledad Moreno, tras conocer la propuesta  que los  dirigentes  ancuditanos,  junto a otros  dirigentes  de  la región,  elaboraron este  miércoles  en Puerto Montt  como  salida  al conflicto que  por más  de una semana se arrastra  en el territorio.

 


“Esta propuesta coincide además con lo que  yo  he venido planteado en este conflicto. La semana pasada solicité al Gobierno un Delegado Presidencial en el territorio, con capacidad  resolutiva y  hoy  surge  como  una demanda de los sectores movilizados, que necesitan tener en frente a un interlocutor empoderado y mandatado  a solucionar  el conflicto   y no a entrabarlo más”, dijo la Alcaldesa Soledad Moreno, quien añadió  que se habría  ganado tiempo  valiosísimo  si el gobierno hubiese enviado a un  Delegado  Presidencial a Chiloé.


“Los  pescadores entienden que el problema  no se acaba con  un bono más  o un bono menos y que hay que comenzar desde ahora a trabajar en políticas que permitan limpiar nuestros mares, en políticas que nos permita avanzar en aspectos asociados a la sustentabilidad y como siempre, yo estoy dispuesta a sumarme a esas labores, que además si se hacen con las bases, definitivamente van a llegar a mejor puerto”, dijo también la Alcaldesa de  Ancud  Soledad Moreno ante la solicitud de los pescadores  de involucrar  en un trabajo  amplio a  las autoridad políticas y con representación  popular del territorio.


“En torno a la  entrega de los  bonos sin restricción,  más  allá de los tecnicismos, mi principal preocupación en este conflicto efectivamente han sido las personas indocumentadas, aquellas que no tienen los papeles  para acreditar  que  sí trabajan día  a día en el mar y se  ganan el sustento con lo que  él extraen;  ellos son los más afectados  en esta  crisis, pues además alimentan a sus familias con su trabajo  diario y es  a ellos  a quienes debemos dar prioridad”,  añadió la Alcaldesa  Soledad  Moreno.


“Me he enterado de las decisiones que han tomado y los plazos que manejan y  nuevamente les manifiesto mi respaldo, pero esta vez les exijo que si avanzamos juntos en estas tareas debemos hacer el esfuerzo  para  normalizar  en la medida de lo posible  la vida en la comuna. No podemos seguir aislando sectores de la comuna  con barricadas que sólo nos  perjudican a nosotros mismo; se debe permitir que las personas lleguen a sus trabajos, se debe permitir que las empresas locales, sobre  todo las pequeñas, sigan produciendo, sino habrá más cesantía que lamentar en la comuna. En definitiva que asumamos estos  desafíos como comunidad, sin dañarnos entre nosotros y que de inmediato se apliquen correcciones  a la movilización para que  la vida sea llevadera por los siguientes días en la comuna”, dijo finalmente la Alcaldesa  Soledad Moreno, quien reiteró  la necesidad de que ingresen a la comuna elementos básicos como alimentos y combustible y otros  esenciales que ya han comenzado a escasear  en el mercado local.

edicon 979

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo