Miércoles 11 Mayo, 2016 | Publicado a las 23:08 · Actualizado a las 23:08

Corte de Puerto Montt convoca a la comunidad jurídica a seminario sobre la ley de tramitación electrónica

Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Poco más de un mes resta para la puesta en vigencia de la ley 20.866, que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales. Por ello. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt realizará el próximo viernes 13 de mayo, en la sede de la Universidad Santo Tomás, un seminario para dar a conocer a la comunidad jurídica de la jurisdicción las adecuaciones que demandó la implementación de la nueva legislación, y los efectos que tendrá su puesta en marcha, el 18 de junio próximo, en los tribunales, procedimientos, intervinientes y usuarios.


 

 

“En los últimos quince años, el Poder Judicial ha implementado múltiples mejoras en sus sistemas y modos de trabajo, para que la administración de Justicia avance de la mano con el creciente desarrollo tecnológico, y de las nuevas formas de comunicación. En este contexto, la implementación de la ley de tramitación electrónica es un hito importante no sólo para la comunidad jurídica, sino que para toda la sociedad. Por eso, los tribunales de nuestra jurisdicción, en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, incluidas las comunas más apartadas, deben contar con la tecnología necesaria, lo que es una de las preocupaciones de esta Corte”, sostuvo la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres.


“Para implementar esta nueva legislación, y como Corte de Apelaciones, estamos además asumiendo el rol de educar a la ciudadanía, y a los profesionales del derecho, sobre esta nueva forma de tramitar en los tribunales, que nos permitirá mejorar los niveles de eficiencia y seguridad en la tramitación de sus causas, para que nuestros usuarios puedan acceder a una justicia cada vez más moderna, transparente y cercana”, agregó.


Puesta en Marcha

Con la entrada en vigencia de la ley de tramitación electrónica, que modifica el Código de Procedimiento Civil, dejarán de realizarse los trámites judiciales en soporte papel; la Corte de Apelaciones y la totalidad de los tribunales de primera instancia de la jurisdicción (en materias Penal, Laboral, Familia y Civil) se incorporarán a la tramitación digital, permitiendo a los abogados presentar escritos y tramitar causas a través del portal del Poder Judicial, empleando para ello la clave única que les entregará el Servicio de Registro Civil.


La ley 20.886 se aplicará a las causas que son vistas por la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Previsional del todo el país.


Tras su publicación en el Diario Oficial, se dispuso su puesta en funcionamiento en dos etapas: el 18 de junio próximo en 13 jurisdicciones, incluyendo a la Corte de Apelaciones y tribunales de la jurisdicción Puerto Montt, sumando en total 256 tribunales; en tanto, el 18 de diciembre comenzará a operar en las jurisdicciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción, con un total de 206 tribunales, incluyendo las respectivas cortes.


“El seminario que dictaremos el viernes en la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, nos permitirá avanzar en la explicación de las principales características de esta legislación”, concluyó la presidenta Teresa Mora, anticipando que en la actividad académica se tratarán, entre otros, los alcances de la ley y el uso obligatorio de la clave única que entrega el Registro Civil para poder ingresar escritos a la plataforma virtual del Poder Judicial.


Los cupos para la actividad, que se iniciará a las 14.30 horas, se encuentran agotados.

 

edicion 979

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo