Miércoles 11 Mayo, 2016 | Publicado a las 23:10 · Actualizado a las 23:10

USUARIOS DE INDAP APRENDEN SOBRE EL USO DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA

IMG_3384

En la comuna de Llanquihue se efectuó un seminario orientado hacia los productores campesinos con el objetivo de instruirlos en el buen uso de las energías renovables como un soporte para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

 

 

 


Más de 60 pequeños agricultores de Llanquihue, que forman parte del programa PRODESAL de INDAP, que es ejecutado por el municipio local, se dieron cita en la ciudad lacustre para participar en el Seminario “Uso de Energías Renovables No convencionales (ERNC) en la Pequeña Agricultura”, el que tuvo como objetivo capacitar respecto a la utilización de las ERNC como un apoyo fundamental para el desarrollo de la actividades agropecuarias.


En la oportunidad, los productores pudieron conocer las diferentes opciones que existen para generar electricidad a través de la captación de energía del agua, viento y del sol, así como también la utilización de energía solar para la instalación de cercos eléctricos; o el uso de ERNC a través de termos solares y sistemas fotovoltaicos, entre otros temas.


Al respecto, Ricardo Monje Silvestre, Jefe del Departamento de Fomento de INDAP Región de Los Lagos, manifestó que “esta fue una actividad muy interesante, porque se juntó el sector público, privado y municipio para tratar este tema que es tan relevante para el futuro de la agricultura familiar campesina, que muchas veces no tienen acceso a estas nuevas tecnologías, ya que a nivel de pequeños agricultores aún está poco implementado. Es un área de trabajo en que tenemos mucho potencial para mejorar como INDAP”.


Por su parte, Marcelo Guerrero, Jefe de Área INDAP Puerto Montt señaló que para la institución “la sustentabilidad de los sistemas productivos es parte de nuestros ejes estratégicos, por lo que el poder capacitar a nuestros usuarios y usuarias  en el uso de estas tecnologías es clave, ya que permiten la disminución de costos y el cuidado del medio ambiente, por lo que la difusión y apoyo en el desarrollo de proyectos en esta vía será permanente".


El seminario contó con la participación de empresas privadas quienes estuvieron a cargo de las charlas, dando cuenta de la importancia de trabajar mancomunadamente INDAP, Municipio y Sector Privado para apoyar a la pequeña agricultura familiar.


En ese sentido, el Jefe Técnico del PRODESAL de Llanquihue, Eric Oyarzún expresó que “con este seminario hemos abierto una oportunidad para que los agricultores aprendan y conozcan las ventajas y oportunidades que tienen con las energías renovables”.


Karin Ojeda, expositora de la actividad y profesional de la Empresa Gallagher, mencionó que “el principal objetivo de participar en esta actividad es presentarles a los agricultores una alternativa de energizadores que puedan utilizar como herramienta a través del uso de la energía renovable, como es la luz solar. Actualmente estamos apoyándolos bastante, no solo en instancias como éstas, sino también asesorándolos directamente en la parte técnica para que puedan hacer mejor sus instalaciones”.


En tanto, Carlos Morales, expositor de la Empresa ICGSA Ingeniería Eléctrica recalcó que “para nosotros como empresa es muy importante incentivar el uso de energías renovables a través organismos públicos en instancias como éstas, donde asesoran, entregan financiamiento, por lo que es muy factible poder desarrollar proyectos. La gente está cada vez más interesada en otras alternativas producto de la crisis energética y el ahorro mediante el uso de energías renovables”.

 

edicion 979

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo