Viernes 13 Mayo, 2016 | Publicado a las 15:00 · Actualizado a las 15:00

Gobernación Llanquihue se querelló contra 26 personas Por Incidentes ocurridos el Miércoles 11 de Mayo

DSC01834

Una segunda querella, pero esta vez dirigida a veintiséis  personas que participaron en los incidentes del miércoles  11 de mayo, luego de la marcha autorizada realizada por la Federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, presentó esta mañana el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo.

 

 

 

 

La autoridad provincial fue acompañada por la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la Región de Los Lagos, Pamela Espinoza, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange y el Presidente del Sindicato de Pescadores de Anahuac, Juan García. La presencia de estos actores sociales, a juicio del Gobernador Provincial, es dar una señal que “estamos todos en contra de los desmanes y desórdenes públicos que han ocurrido en la ciudad de Puerto Montt”.

 

Gallardo manifestó su preocupación por las situaciones de violencia que se han registrado en este último tiempo afectando a la propiedad pública y privada, “esto nos obliga como Gobierno y Ministerio del Interior  a presentar una segunda querella  por los desmanes que, específicamente sucedieron el 11 de mayo al mediodía después una marcha que fue autorizada,  contra todos aquellos que resulten responsables y, en específico, contra las veintiséis personas que ha  sido individualizada con los debidos medios de prueba que contamos en esta oportunidad”.

 

El Gobernador Provincial indicó que de estas 26 personas, 20 de ellos corresponden a menores  entre los 14 y 18 años y 6 son mayores de edad.

 

Reconoció que en ambas marchas autorizadas la del 11 de mayo como la realizada anoche, ésta última convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral  de Chile Sede Puerto Montt, los incidentes se registran al término de la manifestación, señalando que el clima de violencia que ocurre altera gravemente la seguridad y el orden público además de las pérdidas que son cuantiosas en el inmobiliario público y en la propiedad privada.

 

Además fue categórico en manifestar que esto ha implicado un riesgo serio para la integridad física y psíquica de quienes trabajan en las instituciones públicas, en el centro de la ciudad y a todos aquellos que laboran en el sector privado y establecimiento comerciales. “Eso no lo podemos seguir tolerando, por eso valoro la presencia de los representantes de la ciudadanía, porque entre todos tenemos que ponerle coto a esta situación”, enfatizó Gallardo.

 

Desde la Anef su Vicepresidenta Pamela Espinoza señaló que han acompañado desde que se inició este movimiento social, “estamos demandando y  solidarizando con ellos,  pero también  creemos que es necesario  respetar las vías del dialogo. No pueden estar en una situación de inseguridad, vasta del menoscabo y menosprecio a los funcionarios públicos  de Sernapesca, creemos que ellos están realizando sus funciones y no pueden asumir  ellos los costos políticos que está sucediendo actualmente, los funcionarios de Salud y del Ministerio del Interior son trabajadores y los costos políticos están en otro nivel,  no en ellos. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía que busque los enemigos  no dentro de la ciudadanía, no dentro de los trabajadores ahí no están, están en otro nivel”.

 

En tanto el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt lamentó estos hechos que dañan la economía de los comerciantes que deben cerrar tempranos los locales comerciales, restaurantes y lugares de entretención. “Yo llamó a no confundir,  apoyar una causa por más justa sea nada justifica que los mismos puertomontinos nos hagamos daños…los daños que le estamos haciendo Puerto Montt puede ser de larga data, porque no sólo se daña la propiedad privada sino la imagen de ciudad turística y tranquila”.

 

Stange llamó a los jóvenes a que estas marchas -que defienden causas nobles- no pueden ser opacadas por estos actos, argumentado que muchos de sus padres trabajan en estos locales y que se ven afectados en sus tareas diarias por estos desmanes.

El dirigente del comercio explicó que el 90 por ciento de los eventos en hoteles han sido cancelados  “y lo más preocupante, es que no hay consultas ni reservas para nuevos eventos….esto no es sólo un tema comercial sino que viene gente a consumir a la ciudad  a pasear y eso,  hoy no está pasando”.

 

El Presidente del Sindicato de Pescadores Anahuac reiteró que este tipo de apoyo no lo quiere el movimiento de los pescadores. “Los desmanes no lo compartimos, nosotros no queremos que en base a una causa tan noble que estamos luchando para poder conseguir temas de fondo que solucionar en la pesca artesanal, creemos que no se debe implementar  violencia  y nosotros rechazamos categóricamente y,  lo volvemos a decir,  si nos van apoyar de esta forma mejor no lo hagan”.

 

Se informó que desde el 3 hasta el 12  de mayo se han detenido a 162 personas,  115 son de la ciudad de Puerto  Montt.

 

Delito

Detenidos

Desórdenes públicos

150

Maltrato de obra

4

Desordenes calificados

2

Robo en lugar no habitado

2

Porte de arma Blanca

1

Robo con violencia  (cercanías de intendencia)

2

Infracción a la ley de control de armas (bengala)

1

 

162

 

 

edicion 981

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo