Miércoles 18 Mayo, 2016 | Publicado a las 17:48 · Actualizado a las 17:48

35 NIÑOS Y NIÑAS INGRESARON A SENAME LOS LAGOS POR EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DURANTE 2015

Dia contra escnna 2016 052

El Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, junto a la Brigada de Delitos Sexuales y menores de la Policía de Investigaciones y representantes de la red especializada en explotación sexual y prevención de Sename conmemoraron este 18 de mayo el Día mundial Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

 

 

Durante el año 2015, un total de 35 niñas y niños fueron ingresados a la red de protección y reparación de Sename por haber sido víctimas de explotación sexual comercial, lo que si bien marca una disminución de un 8% respecto de los casos registrados en 2014, sigue preocupando a las autoridades, quienes hicieron un enérgico llamado a denunciar estos crímenes.

 

Par la directora regional de Sename, Pamela Soto, esta situación “nunca dejará de ser alarmante en tanto exista siquiera un caso de explotación sexual contra la infancia, como sociedad no debemos pretender naturalizar este tipo de crímenes, y creemos que la ciudadanía está tomando conciencia y por eso ha habido una disminución aunque pequeña, en los casos durante los últimos 12 meses. Sin embargo debemos insistir y ser majaderos, esta es una responsabilidad de todos, en donde la familia es la primera barrera de protección para la infancia, luego el colegio, el sistema de salud, los municipios, etc. La protección y prevención es tarea de todos”.

 

En la actividad realizad en la Plaza de armas de Puerto Montt, se entregó material informativo a los transeúntes y se buscó hacer un llamado de alerta sobre este tipo de crímenes contra la infancia. Por su parte los transeúntes se mostraron bastante interesados y muchos de ellos manifestaron su disposición a denunciar y erradicar este flagelo de la región y el país.

 

El Sub prefecto de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, Fernando Jiménez, señaló que “a nivel nacional en 2015 hubo un total de 499 casos de niños y niñas ingresados al sistema de protección de Sename como víctimas de explotación sexual y si bien esta cifra es menor a los 539 de 2014, no se debe bajar los brazos y se debe denunciar a las policías cuando se detecta una conducta extraña o se sospecha de que alguien puede estar explotando sexualmente a una niña o niño, si anticipamos la denuncia, podemos evitar que el daño sea mayor sobre la víctima”.

 

Las conmemoraciones del Día Mundial Contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y Adolescentes se replicaron en toda la región, en las capitales provinciales y comunas donde Sename y la PDI tienen presencia y se seguirán realizando acciones durante los próximos días buscando sensibilizar a la opinión pública.

 

edicion 983

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo