Jueves 19 Mayo, 2016 | Publicado a las 23:51 · Actualizado a las 23:51

Emprendedores privilegian el turismo rural por sobre el convencional de sol y playa

InterlagosyVolcanes

Departamento de Gobierno y Empresas de la ULagos trabaja para potenciar las alianzas entre quienes desarrollan un tipo de turismo diferente.

 

 

 

Una reunión de negocios entre empresarios y microempresarios turísticos de la Ruta de Los Orígenes, que comprende las comunas de Río Negro, Osorno y San Juan de la Costa, tuvo como fin realizar alianzas estratégicas entre los diferentes rubros.

El encuentro, organizado por el Departamento de Gobierno y Empresas de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, con apoyo de Corfo, lleva más de un año de trabajo con empresarios de toda la provincia, en el proyecto denominado “Nodos Rutas Turísticas diferenciadoras de la provincia de Osorno”.

El objetivo final de los encuentros es dejar el turismo convencional, que según explicó Criss Uribe, coordinadora de la Ruta diferenciadora de la Provincia de Osorno, “es de sol y playa y enfocarse al de intereses especiales, basado en el turismo rural, el de la experiencia y vivencia del turista con la gente y la naturaleza”, enfatizó.

El grupo lo componen 35 personas, que se dividen en tres rutas turísticas: Los Orígenes, De Cordillera a Mar e Interlagos y Volcanes.

Asesorías

La asesoría a los micro empresarios y empresarios, ha pasado por diversas etapas, como profundiza Criss Uribe, siendo una primera la de conformación de la red de empresarios, fortalecimiento organizacional, ya que los empresarios formaron una asociación gremial y, uno de los objetivos finales es “poder vender a la provincia de Osorno de una forma diferente, no solamente con la leche y la carne”, afirmó la coordinadora.

Han existido asesorías personalizadas en temas de costos, promoción turística, fidelización de los clientes, de la marca, de la utilización de las redes sociales para promocionar sus emprendimientos, entre otros temas.

“El mayor logro es que ellos están trabajando de forma unida y asociativa y ahora se recomiendan, con Puyehue, Puerto Octay, la idea es formar estas rutas, que no solamente sea una comuna la que se beneficia del turismo, sino que cuando llega el turista a Osorno, no se vaya a Chiloé, ni Argentina, sino que se quede más tiempo en la provincia”.

Se ha transitado por un proceso de conocimiento, tanto de las personas como de las empresas. Se realizó una gira interempresas en la cual todos los empresarios conocieron a sus pares y se realizó un Tour de pruebas, en el cual los han evaluado, fueron a ver esas evaluaciones, se detectaron las brechas y se han ido potenciando.

“Nuestro mayor resultado es que estas rutas turísticas sean vendidas por operadores turísticos. Que llegue un externo y coloque este paquete turístico en el mercado, es nuestro mayor logro”, indicó.  

Visión turística

En cuanto a los emprendedores del turismo que participan de estas capacitaciones, Matilde Pinol, de la comuna de Río Negro,  Ruta Huilliche, Fogón Matilde explica que “esperamos seguir capacitándonos. Ha sido muy importante este proyecto, para mí y todas mis compañeras microempresarias, ya que nos ha servido y se le agradece a la Universidad, porque antes no se tomaba en cuenta al emprendedor rural y solamente a los grandes empresarios. Hemos logrado difusión y darnos a conocer y fortalecernos”, enfatizó.

Similar opinión positiva tiene Beatriz Trecaquista, microempresaria, de la comuna de San Juan de La Costa con su emprendimiento, Cabañas Omilen Antu, quien comentó que “crecer, aprender y poner en práctica todo lo que nos enseñan, es un desafío, igual que hacer rutas para que lleguen más turistas. Tenemos que unirnos entre una comuna y otra para que podamos participar y obtener beneficios a nuestro esfuerzo”, sostuvo.

El proyecto se extiende hasta junio de 2016. “Esperamos que la Corfo nos renueve un año más y nuestro objetivo es que estas rutas sean promocionadas en el mercado argentino”, finalizó Criss Uribe, coordinadora de la ruta diferenciadora de la Provincia de Osorno.

edicion 948

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo