Martes 24 Mayo, 2016 | Publicado a las 11:21 · Actualizado a las 11:21

Funcionarios de Gendarmería iniciaron paralización indefinida

foto_0000001520160524093028

La medida se suma a la huelga de hambres de 19 trabajadores que cumplió seis días, Exigen mejoras en el proceso de carrera funcionaria.

 

 

 

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog) inició a las 00:00 horas de este martes una paralización, exigiendo mejoras en el proceso de carrera funcionaria y en sus condiciones laborales.

 

Esta medida se suma a la huelga de hambre que llevan a cabo 19 funcionarios y que cumplió seis días en la ex Penitenciaría y en otros puntos del país, como Antofagasta, Talca, Concepción y Punta Arenas.

 

Los funcionarios indicaron que la población penal no se verá afectada por la presente jornada, se recibirán visitas y mantendrá el cuidado de los reos, pero el problema se verá en el Centro de Justicia en el traslado de imputados, formalizaciones y audiencias que se realicen hoy martes.

 

El cabo Gustavo Contreras, de la mesa directiva de la Ansog, detalló que "la salida de salud que tengan los problemas, diálisis o alguna hora programada a los hospitales, no va a haber afectación con respecto a la salud de la población penal".

 

"Sí va a haber afectación con respecto a lo que ocurra en el Centro de Justicia con las audiencias de formalización o las audiencias programadas que estén fijadas", precisó.

 

"No hay futuro"

 

Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, afirmó a Cooperativa que los funcionarios de la institución están sometidos a condiciones laborales "paupérrimas" e "inhumanas"

 

"Llevamos años y años tratando de que nos escuchen, que entiendan que el personal de Gendarmería no tiene ningún futuro laboral", porque hay funcionarios que permanecen "hasta 17 años en el mismo grado" y con el mismo sueldo, en una carrera de 30 años con 10 grados.

 

"No hay proyección de vida, de formar familia. Con lo que gana recién egresado de la Escuela (400 mil pesos), manteniendo esa misma renta por 15 años o más, un gendarme no puede tener vida familiar, es imposible; no le alcanza para pagar un arriendo, para tener una casa", y de esto no se advierte debidamente a los postulantes, acusó.

 

Pese a esto, "nosotros no estamos pidiendo mejoras salariales, sino que en las condiciones laborales y de carrera funcionaria, proyecciones", insistió el dirigente, acusando una "postergación histórica" en desmedro de sus colegas.

 

Foto: gendarmes en huelga. / edicion 986

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo