Lunes 30 Mayo, 2016 | Publicado a las 18:39 · Actualizado a las 18:39

Marea Roja: Positiva reunión de trabajo sostuvo Cámara de Comercio con Ministro de Economía

260516 - Reunion Ministro 5

Una serie de líneas de trabajo conjunto para enfrentar las consecuencias que generó para el comercio y el turismo la crisis sanitaria por la aparición de marea roja en las costas de la región, acordaron con el Ministro de Economía Luís Felipe Céspedes, y el Intendente Regional Leonardo de la Prida, el directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, que junto a representantes de la Cámara de Comercio de Maullín, y la Cámara de Turismo de Calbuco se reunieron con las autoridades en la Intendencia.

 

 

En la reunión, el presidente del Gremio, Carlos Stange, expuso a nombre del directorio las principales preocupaciones del sector comercio y turismo, concordando con las autoridades en la necesidad de avanzar a un trabajo conjunto y permanente, que permita cuidar el empleo, la economía y el desarrollo de la región, que hasta antes del inicio de la crisis sanitaria, presentaba una de las mejores situaciones a nivel nacional.


Medidas
Una de las líneas de trabajo acordadas con las autoridades, es el lanzamiento de una agresiva campaña de promoción turística nacional e internacional, que permita recuperar la confianza de los visitantes en los destinos de la región.

Asimismo, se trabajará en la agilización de los programas de Barrios Comerciales en Los Muermos, Calbuco y Puerto Montt, para lo que los representantes de Gobierno indicaron que se estudia la posibilidad de inyectar recursos para que a través de programas de mejoramiento urbano, se puedan acelerar obras de estos programas.

Además, a través de las líneas de Sercotec, se avanzará en la modernización de los mercados, con pequeños centros de proceso y envasado, y tecnología para la mejor mantención de los productos del mar que son vendidos en estos centros.

Por último, ante los problemas que se han generado en el capital de trabajo de los pequeños y medianos empresarios por las bajas en las ventas que se han registrado desde el inicio de la crisis, se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo que permita explorar con el aval de Corfo, el otorgamiento de medidas de flexibilidad en instrumentos financieros, mientras dure el período de la emergencia.


Cámara destaca trabajo conjunto

La primera reunión de la mesa de trabajo dejó satisfechos a los integrantes del Directorio de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, que valoraron el interés mostrado por las autoridades de establecer un trabajo público – privado de carácter permanente para superar los problemas derivados de la crisis sanitaria.

El presidente del Gremio Carlos Stange recalcó en lo necesario de este trabajo para volver a construír confianzas respecto de lo que ocurre en nuestra región, y recuperar el trabajo que se había realizado para posicionar a Puerto Montt como un destino turístico de carácter gastronómico. “Qué bueno que el ministro haya entendido nuestros problemas, y nos haya llamado para establecer esta mesa de trabajo. Lo inmediato es recuperar la imagen turística que tiene la provincia con una campaña fuerte a nivel nacional e internacional, y tratar de entregar información dirigida y fiable a nuestra comunidad, porque existen zonas no afectadas por la marea rojay además se pueden consumir casi todos los pescados, y otras alternativas como los cangrejos, pulpos y centollas”, indicó.

Nos quedamos tranquilos porque vemos expectativas. El comercio siempre tiene que ser optimista, y Puerto Montt tiene que ser optimista. Pero el lujo que Puerto Montt no puede darse es estar estancado mucho tiempo. Por eso, los actores públicos y privados tienen mucho que decir” agregó el dirigente.

Vemos con buenos ojos el tener autoridades de salud en los mercados, que garanticen que lo que se vende en esos centros está libre de toxinas. Pero además, es necesario avanzar en la modernización de nuestros mercados,  con medidas que permitan que mariscos y pescados estén sobre hielo para que puedan mantenerse de mejor manera y por más tiempo; y tener plantas de frio que permitan a quienes trabajan en la recolección de mariscos, el acopiar y conservar sus productos”, agregó el presidente del Gremio.

“Nosotros vamos a tener que aprender a vivir con la marea roja .Es un error pensar que se va a ir rápido de nuestras costas. Pero si, podemos pensar en medidas de mitigación, para dar garantías a toda la comunidad, y reactivar la economía”, finalizó Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

 

edicion 989

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo