Miércoles 1 Junio, 2016 | Publicado a las 20:16 · Actualizado a las 20:16

POR PRIMERA VEZ EN 198 AÑOS: MARINA MERCANTE CHILENA CELEBRA SU MES

commercial ship loading container in shipping port image use for import ,export nautical vessel transport and industry logistic

Un programa donde estudiantes de escuelas públicas podrán vivir la experiencia de ser marinos mercantes, además de seminarios temáticos abiertos al público, premiaciones y otros hitos, forman parte de un diverso programa de actividades que durante junio celebrará el “Mes de la Marina Mercante Chilena”, con el objetivo de poner en valor la actividad y visibilizar sus oportunidades de desarrollo.


 

La primera patente de comercio marítimo para un buque chileno fue otorgada en junio de 1818. Un hecho que con el tiempo se convertiría en el hito fundacional de la marina mercante chilena, que este 2016 celebra 198 años de vida con un programa de actividades que se desarrollará durante todo junio, conmemorando así el Mes de la Marina Mercante Chilena.

Si bien la actividad comercial ha marcado su historia, hoy en día la marina mercante cumple un rol estratégico para el país en varias dimensiones: clave para la conectividad en las zonas extremas del sur de Chile y para el contexto geopolítico, por su presencia en las aguas nacionales y su condición de reserva naval ante potenciales conflictos. A su vez, cumple un valioso rol ante emergencias por catástrofes naturales, como ocurrió con la erupción del volcán Chaitén en 2008, donde fueron las naves mercantes las que efectuaron el rescate de los pobladores afectados.

 “Es una actividad de la que se conoce poco en nuestro país, pero paradojalmente, una de las de futuro más promisorio: la profesión de Ingeniería en Marina Mercante tiene la segunda mayor empleabilidad en Chile, con remuneraciones niveladas al estándar internacional, especial para espíritus aventureros que desean conocer el mundo a través del mar”, comenta Alejandro Lagunas, director de la carrera de Marina Mercante en la UNAB.   

Por estas razones, los cerca de 20.000 chilenos que actualmente trabajan en torno a la actividad marítima mercante, entre tripulantes, oficiales, operarios, administrativos en tierra y formadores de nuevas generaciones, han unido fuerzas con el objetivo de poner en valor la actividad y relevar el aporte que hace al país.

“Queremos acercar nuestro quehacer a los chilenos, porque somos un país de mar y tenemos que estar orgullosos de las actividades que se efectuarán en torno a éste. Estamos invitando a escuelas de Valparaíso a que traigan a sus estudiantes para que vivan la experiencia de ser marinos mercantes por un día, visitando un buque, conociendo el trabajo que ahí se realiza; también realizaremos seminarios abierto a todo público, con temáticas medioambientales y de actualidad, como son el tema del cabotaje nacional y la próxima ampliación del canal de Panamá, que tendrá incidencia en el comercio internacional y por cierto en nuestro país”, comenta Ricardo Tejada, de la Asociación de Armadores de Chile.


Programa de Actividades


Fecha

Hora

Actividad

Lugar

Miércoles 8 de junio

17:00

Workshop: “Comprometidos con el medioambiente marino: en qué está el convenio internacional de aguas de lastre”

UNAB Campus Viña del Mar 

Jueves 14 de junio

17:00

Workshop “Cabotaje en Chile: momentos decisivos”

UNAB Campus Viña del Mar

Jueves 23 de junio

11:00

Responso y Ofrenda Floral en el Mar

Espigón

Jueves 23 de junio

12:00

Toque simultáneo de pitos y sirenas

Puertos de Chile

Jueves 23 de junio

19:00

Premiación Mejores Oficiales y Tripulantes 2016

Club Naval de Valparaíso

Viernes 24 de junio

11:00

Municipalidad de Valparaíso premia a la Marina Mercante de Chile

Salón de Honor Municipalidad de Valparaíso

Domingo 26 de junio

8:00

Ceremonia de “empavesado” de naves, izado conjunto de banderas de código internacional

Puertos de Chile

Jueves 30 de junio

17:00

Workshop: “Ampliación del Canal de Panamá: ¿Cómo afectará a Chile?”

UNAB Campus Viña del Mar

 edicion 990

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo