Lunes 6 Junio, 2016 | Publicado a las 22:12 · Actualizado a las 22:12

Abren postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público en comunas de Chiloé

Seremi de Gobierno da a conocer fondo de fortalecimiento

Organizaciones deben inscribirse en el Catastro de Organizaciones de Interés Público que estará abierto mientras dure el periodo de postulación.

 

 

 

Ancud, Castro y Quellón fueron las comunas donde el Seremi de Gobierno Francisco Reyes expuso el proceso 2016 del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, cuya postulación se inició este lunes 6 de junio y que está orientado a las organizaciones sin fines de lucro que presenten proyectos en base a vigorizar sus organizaciones, la comunidad y la seguridad o educación vial.


Pueden participar en iniciativas locales, regionales o nacionales todas las organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial o cualquiera otra dl bien común, en especial las que recurran al voluntariado.


Poseen calidad de organizaciones de interés público y deben inscribirse en el catastro: juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias y funcionales; las asociaciones y comunidades indígenas; corporaciones y fundaciones; organizaciones deportivas, entre otras.


El Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro destacó el alto interés de la comunidad chilota por ser parte del proceso de postulación a este fondo cuyas bases y formulario y plataforma de postulación ya está en línea. Este martes 7 de junio se realizará el lanzamiento de fondo en la capital regional y el jueves 9 en Osorno.

“Hay alto interés en este fondo por parte de las organizaciones y esperamos sea un aporte en el trabajo colectivo, de fortalecimiento de la sociedad civil, de preservación de la identidad y de la participación ciudadana. Hay positivas experiencias en versiones anteriores y esperamos estar en toda la región exponiendo y motivando a postular. Se trata de un fondo concursable, por lo que aquí ganan las mejores iniciativas”, explicó el Seremi de Gobierno.


La autoridad hizo un llamado a los y las interesadas en presentar sus proyectos a inscribirse desde hoy y hasta el 4 de Julio para las iniciativas que se presenten por medio de formulario escrito y hasta el 11 de julio a través de internet en la página www.fondodefortalecimiento.gob.cl


Durante el proceso 2015 este Fondo financiaron 50 proyectos a nivel regional, apoyando a las distintas organizaciones sociales de Los Lagos con un monto total de más de 70 millones de pesos.

 

CALIDAD DE INTERÉS PÚBLICO

Respecto al requisito de inscripción al Catastro, el Consejo Nacional decidió, en su última sesión ordinaria, mantener abiertas las inscripciones durante el periodo de postulación. En consecuencia, se operará de la siguiente forma:

  • Organizaciones que poseen calidad de interés público por el sólo ministerio de la ley: bastará acreditar vigencia de la organización y de la directiva para ser parte del Catastro. El sólo hecho de postular y adjuntar estos antecedentes, será suficiente para incorporarlos al Catastro.
  • Otras organizaciones: deberán solicitar reconocimiento de interés público mientras dure el proceso de postulación. En este caso, la decisión de reconocer interés público estará radicada en el Consejo Nacional y se realizará en la próxima sesión ordinaria (jueves 21 de julio).

edicion 993

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo