Lunes 6 Junio, 2016 | Publicado a las 22:35 · Actualizado a las 22:35

Director nacional del Sag sella el primer camión con semilla de papa hacia Brasil de la variedad agata.

FOTO1

Durante su visita a la zona, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, colocó el sello al primer camión con semillas de papas (de la variedad Agata) que se exporta esta temporada a Brasil. El camión con 25 toneladas de semillas del tubérculo, fue despachado por la empresa Semillas Llanquihue, a la fecha, la única en Chile que comercializa tubérculos semillas de papas al extranjero.

 

 

 

La empresa  desarrolla, produce y exporta la semilla en la provincia de Osorno y cuenta con más de 30 años de trayectoria en el rubro y es dirigida por Víctor Henríquez. Su principal cliente es la empresa Evercrisp (Pepsico) para quienes producen variedades de gran calidad e inocuidad,  que están certificadas por el SAG. En este sentido, Sartori sostuvo que “el SAG, a través del Programa Nacional de Certificación, acredita el cumplimiento de parámetros de sanidad y calidad varietal de las semillas. Sin esta etapa de certificación no se podría llegar a estos mercados”.

Esta temporada, los envíos al exterior, partieron en mayo y sus dueños prevén que justamente Brasil será su principal mercado. “Estamos en una etapa de crecimiento. Hemos aumentado la capacidad de nuestro laboratorio y del invernadero, donde trabajamos cerca de 62 variedades. Anualmente producimos entre 10 mil y 12 mil toneladas de semillas de papas y esperamos aumentar en el futuro este volumen”, expresó Francisco Henríquez, socio de la empresa familiar, que dirige su hermano, Víctor Henríquez.

La producción de Semillas Llanquihue actualmente  está destinada a Chile, Brasil, Guatemala y República Dominicana. No obstante, años anteriores han efectuado también envíos a Honduras, Venezuela y Panamá.

Exportación de productos agroalimentarios

Ángel Sartori, quien estuvo acompañado por la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, y del Director Regional del SAG, Andrés Duval, manifestó que “nuestra producción agroalimentaria tiene condiciones que son extremadamente valoradas por el comercio internacional. Los productores nacionales han incorporado altos estándares de calidad e inocuidad, y  tenemos un nivel de estatus sanitario muy bueno, que tenemos que mejorar  aún más y protegerlo. El SAG certifica la calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios que se producen en el país”.

El Director Nacional del SAG, acotó que “la demanda de productos agroalimentarios a nivel mundial es sostenida y va en alza, productos de los cuales Chile tiene un abanico de posibilidades  para ofrecer y colocar. La empresa Semillas Llanquihue es, efectivamente, una de varias que están haciendo uso de las políticas públicas como lo son la apertura de mercados y los tratados comerciales internacionales que ha firmado el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura”.

Durante el año 2015, el SAG inspeccionó 27.840 mallas de semilla de papa para los mercados de Brasil y Guatemala. En lo que va del año 2016, Semillas Llanquihue ya ha exportado 315 toneladas de tubérculo semilla a Brasil y Guatemala de las variedades Atlantic y FL 1867.  A nivel nacional, Semillas Llanquihue produce un tercio de la semilla certificada de nuestro país y es la única que exporta gran parte de su producción. Cabe destacar, que la empresa  esta temporada, proyecta duplicar las toneladas enviadas al exterior.

edicion 993

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo