Jueves 9 Junio, 2016 | Publicado a las 21:50 · Actualizado a las 21:50

Desarrollo social llama a elegir representantes de organizaciones comunitarias para consejo de donaciones sociales

3

Representantes de Juntas de Vecinos, Uniones Comunales y Organizaciones por la Discapacidad, entre otras instancias, estarán en la papeleta de la votación hasta el miércoles 6 de julio a las 17:00 horas.

 

 

 

Puerto Montt, 09 de junio de 2016. Ocho son los candidatos y candidatas postulando a ocupar el cargo de Consejero o Consejera del Consejo Nacional de Donaciones Sociales, instancia coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, y que está cargo administrar los recursos del Fondo Mixto de Apoyo Social y el Banco de Proyectos de la Ley de Donaciones con Fines Sociales, entre otras materias.

 

El seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes Lobos hace un llamado a las organizaciones comunitarias para acudir a las oficinas de esta cartera en la región con el fin de  elegir a su representante. “Es importante destacar el carácter democrático del  Consejo de Donaciones Sociales, ya que elige en una votación abierta a un miembro de organizaciones comunitarias para formar parte de la instancia nacional, por lo que el acto eleccionario cobra mayor relevancia”, comentó la autoridad regional.

 

Reyes Lobos agregó además que la presencia de organizaciones territoriales en este Consejo nacional responde a la necesidad que sean los mismos beneficiarios quienes puedan tomar la decisión de qué institución sea la receptoras de los fondos que esta Ley traspasa, con el fin de financiar proyectos pertinentes a la realidad de cada comunidad. 

 

Este proceso de votación es significativo porque quien logre la primera mayoría en esta elección, será la o él representante de organizaciones comunitarias en la historia del Consejo de Donaciones Sociales, cargo que compartirá junto a la Subsecretaria de Evaluación Social (delegada por la Ministra de Desarrollo Social), el Subsecretario General de Gobierno, el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, el Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, y cuatro representantes de fundaciones y corporaciones que trabajan con personas de escasos recursos y/o discapacidad.

 

Representantes de Juntas de Vecinos, Uniones Comunales y Organizaciones por la Discapacidad, entre otras organizaciones, estarán en la papeleta de la votación hasta el miércoles 6 de julio a las 17:00 horas.

 

Podrán sufragar los representantes legales de todas las organizaciones comunitarias del país, presentando su cédula de identidad y un certificado de vigencia con directorio de no más de 60 días de antigüedad. La votación es en urna digital y estarán disponibles en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, ubicada en Av. Décima Región 480, Piso 2, Edificio Intendencia, Puerto Montt.

 

 

Sobre Ley N° 19.885 de Donaciones con fines sociales

 

El objetivo de esta ley es aumentar y mejorar la equidad de la distribución de donaciones con fines sociales, fortaleciendo a la Sociedad Civil para la entrega de servicios a las personas, familias y comunidades que la Ley define como destinatarias.

 

A través de beneficios tributarios, se fomentan los aportes privados a las iniciativas en favor de las personas en situación de pobreza y/o personas con discapacidad. Estos incentivos permiten a los donantes deducir como crédito tributario un 50% de los recursos donados y rebajar de la renta líquida imponible el 50% restante.

 

El beneficio tributario se hace efectivo una vez que el donante entrega el aporte correspondiente al Fondo Mixto de Apoyo Social

 

Sobre el Consejo

 

El Consejo del Fondo Mixto de Apoyo Social es el órgano que administra la Ley, y, en esa calidad, le corresponde:

 

         Calificar y aprobar a las corporaciones y fundaciones que integran el Registro de Instituciones Donatarias.

         Calificar y declarar “elegibles” los proyectos y programas que integran el Banco de Proyectos para ser receptores de donaciones.

         Administrar el Fondo Mixto que se crea con el aporte de al menos el 33% del total de la donación.

         Asignar, mediante concurso público de proyectos, los recursos del Fondo Mixto de Apoyo Social, al cual pueden acceder tanto las instituciones del Registro; como las organizaciones comunitarias.

 

 Integrantes del Consejo.

La máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Social es quien por Ley preside el Consejo, el que está integrado por siete consejeros: tres autoridades de Gobierno; un representante del empresariado; y tres representantes de la sociedad civil elegidos democráticamente por las instituciones del Registro de instituciones Donatarias, los que duran en sus cargos dos años.

 

edicion 997 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo