Jueves 9 Junio, 2016 | Publicado a las 22:20 · Actualizado a las 22:20

PROYECTO DE RIEGO MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE TEHUACO EN ANCUD

IMG_4423

Se trata del mejoramiento y ampliación de una obra de riego que posee más de 16 años y que va a beneficiar a 14 familias de ese sector rural de la isla de Chiloé. El proyecto tuvo un costo total que supera los 26 millones de pesos.


 

 


El rostro de satisfacción de Eduvino Santana es el fiel reflejo del sentimiento que embarga a las familias del sector Tehuaco en la comuna de Ancud, tras la inauguración del mejoramiento y ampliación del proyecto de riego que va a solucionar el problema de carencia de agua en esa zona rural de la isla de Chiloé. Y es que la escasez del vital elemento se ha convertido en una de las principales dificultades de los pequeños productores de la región de Los Lagos, pero gracias a la ejecución de estas obras de riego la calidad de vida y de la producción de los agricultores mejorará.


Eduvino Santana, representante de la comunidad de Tehuaco expresó que “esta es una obra muy esperada por todos nosotros. Hace 17 años tocamos las puertas de INDAP y sacamos adelante nuestro primer proyecto de riego, lo que nos favoreció mucho, pero lamentablemente con el paso de los años, las familias fueron aumentando acá en el sector y nos vimos en la necesidad de tocar nuevamente las puertas de INDAP y fuimos muy bien recibidos. En un año logramos tener la ampliación del proyecto de riego y eso va a beneficiar, en total, a más de 30 familias, ya que esta obra en específico beneficiará a 14 agricultores y agricultoras y sus familias”.


Este proyecto de riego asociativo permitirá aumentar los volúmenes de acumulación de agua, tecnificar el riego y controlar su uso mediante la instalación de medidores de caudal. Además, utiliza una fuente de energía no convencional, que conducirá sus aguas desde los estanques de acumulación a través de tuberías de PVC gravitacionalmente hasta cada uno de los 14 predios de los productores favorecidos.


Se trata de un estanque australiano de cerca de 70 metros cuadrados con 760 metros de redes de impulsión y aplicación en tuberías de PVC, cuyo costo total fue de 26 millones 506 mil 345 pesos. De ese monto, INDAP aportó 23 millones 590 mil 465 pesos, mientras que los pequeños agricultores aportaron 2 millones 915 mil 880 pesos.


Cabe señalar que la construcción de esta obra asociativa permitirá regar aproximadamente 2.9 hectáreas mediante la técnica de riego por aspersión y sin costo de operación para la producción de praderas, papas y hortalizas. Además, permitirá el suministro de bebida animal y otros usos en el predio.


Por su parte, el Director de INDAP en la región de Los Lagos, Enrique Santis, explicó que la concreción de estas iniciativas son muy importantes para la institución, porque “de esta forma estamos logrando lo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha planteado, que es que todos los chilenos y chilenas puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo, y en el caso de nuestros agricultores no es la excepción, porque el mejoramiento de este proyecto de riego va a mejorar la calidad de vida de toda esta comunidad, pero además les permitirá mejor su producción y con ello sus ingresos”.

 

edicion 997

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo