Sábado 11 Junio, 2016 | Publicado a las 18:40 · Actualizado a las 18:40

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt suscribe declaración junto a SOFOFA y gremios regionales, en la que se condena la violencia e intolerancia en el país.

Declaración Gremios 1

El presidente de la Cámara de Comercio, industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange Bravo, suscribió en nombre de la entidad, la declaración que 21 gremios regionales, y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) firmaron, condenando el clima de violencia e intolerancia que se vive en el país, y que a juicio de los suscriptores del documento “está destruyendo la paz social y los valores morales de nuestra sociedad”.

 

 

 

 

“Hemos manifestado  nuestra preocupación en temas que afectan a todos los chilenos y que van más allá de lo económico”explicó al respecto el presidente del gremio puertomontino Carlos Stange.

En su principal punto, la declaración indica que el total repudio a “la violencia e intolerancia que estamos viendo y el odio que de ella trasunta”, citando como ejemplos los hechos de violencia que se originaron en marchas y que provocaron como consecuencias la destrucción en la iglesia de la Gratitud Nacional, la muerte de una persona en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, los crecientes saqueos y quemas de propiedades privadas e iglesias en la Araucanía y la región de Los Ríos, y los efectos desencadenados por los bloqueos en la isla de Chiloé, “que son pruebas concretas de que en Chile hoy está primando la intransigencia”; agregando que a los gremios de Chile y las empresas que los componen les importa el país y su futuro. “Estamos trabajando por hacer de Chile un país mejor para todos y vemos con especial preocupación los espirales de violencia creciente que se están viviendo en nuestro territorio”, señala el documento.

Respecto del principal punto de la declaración, el líder de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la capital de la región de Los Lagos, señaló que “por mas legitimas que sean las causas de las protestas, estas no pueden estar por sobre toda la ciudadanía, y sobre todo, realizarse a cualquier precio”, dijo.


TRABAJO CONJUNTO    
La declaración de los gremios regionales agrega la necesidad de que todos los chilenos trabajen juntos para que todos los chilenos tengan acceso a las mismas oportunidades. “Entre todos los gremios estamos construyendo la columna vertebral del sector privado en Chile y cada actor gremial, cada vértebra, es fundamental para el éxito de este trabajo. Bajo el alero de la SOFOFA todos hemos puesto especial preocupación en colaborar y poner a disposición  nuestra experiencia, conocimiento y equipos profesionales”, indica el documento.

Al respecto, Carlos Stange reiteró la disposición de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, “para trabajar por el país, creando alianzas público privadas con el Estado en beneficio de todos los chilenos. Y esa actitud, de cooperar, y de avanzar dialogando y construyendo, es la que se requiere de todos, porque debemos querer a Chile, que es un gran país, y que tiene muchos desafíos por delante”, dijo.

 

Los gremios regionales finalizaron su declaración haciendo un llamado a cada uno de los chilenos, al mundo político y al gobierno para tomar conciencia de la gravedad del escenario actual, y trabajar para evitar nuevos hechos de violencia entre quienes habitan un mismo país.“Volvamos a respetar, a dialogar y a debatir desde la intención de construir un país mejor y no de destruir lo que con mucho trabajo hemos levantado. Enfrentemos unidos, con prudencia pero con valentía, a aquellos que quieren destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado”,dice el documento.

 

CUMBRE DE GREMIOS REGIONALES     

La declaración fue acordada y suscrita por los representantes de 21 gremios regionales afiliados a SOFOFA, que se reunieron en Santiago, para abordar temáticas referidas a la coyuntura económica y política, el fortalecimiento de la red regional de gremios empresariales y las distintas inquietudes y problemáticas de las entidades que representan a las diferentes regiones del país

Durante la jornada de trabajo desarrollada en Santiago se abordaron, por ejemplo, materias como la reforma laboral y sus posibles efectos, tema en el que expuso el abogado Luis Lizama; la coyuntura económica, con la exposición del economista y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; y el escenario internacional para Chile, al que se refirió la directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton. Además, se realizó un debate sobre el proceso constituyente, a cargo de los abogados Francisco Zúñiga y Germán Concha.

En la reunión también se analizó el rol de los gremios en el debate público, los nuevos desafíos en el debate público regional y la gestión moderna en las entidades gremiales, cerrando el encuentro el presidente de Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock.

“Es muy importante que representantes de gremios, desde Arica a Punta Arenas, nos hayamos podido reunir para discutir y compartir ideas para el desarrollo local, con una visión nacional. Se trata además de gestos importantes para la descentralización nacional, el poder tener la posibilidad de plantear problemas e ideas en apoyo a la gestión del país” señaló al respecto elpresidente de la Cámara de Comercio, industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange Bravo.

 

edicion 999

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo