Miércoles 15 Junio, 2016 | Publicado a las 21:48 · Actualizado a las 21:48

Autoridades regionales participan en promulgación de ley de equidad tarifaria que beneficiará al 98 % de la región de Los Lagos

_srq2645

En la presentación de esta iniciativa,la Presidenta Michelle Bachelet destacó la necesidad de tener cuentas justas.

 

 

 

 

 

El Intendente Regional, Leonardo De La Prida, junto al seremi de Energía, Javier García, y los alcaldes de diversas comunas de la región participaron de la promulgación de la Ley de Equidad Tarifaria Residencial, en la ciudad de Santiago, actividad que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Maullín, Fresia y Llanquihue fueron los municipios participantes en la actividad.

El Proyecto de Ley introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial. En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma.

“Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos por tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, agregando que “como Gobierno seguimos pensando que es posible hacer una diferencia en la vida de nuestros compatriotas. Y eso es lo que nos motiva día a día y lo que nos va a seguir motivando para seguir trabajando por el bienestar de todos y todas”.

En la Región de Los Lagos, cerca del 98 por ciento de los clientes verán rebajadas sus tarifas eléctricas, es decir, más de 200 mil personas. Las comunas que más se beneficiarán en la zona son Puerto Octay, Puyehue, Puerto Montt, Puerto Varas, Dalcahue, Río Negro, Osorno, entre otras comunas.

Al respecto, el Intendente Regional, Leonardo de La Prida, sostuvo que esta iniciativa “significa un importante alivio para los bolsillos de muchas familias pues las cargas y beneficios se distribuyen de manera más equitativa. Asimismo, como señalónuestra presidenta se instala una nueva mirada sobre el país que queremos, un país solidario que avanza sin dejar de lado el bienestar de todos y todas”.

Por su parte, el seremi de Energía, Javier García, se mostró contento con la aprobación de la ley, asegurando que “la promulgación de la Ley de Equidad Tarifaria Residencial es una excelente noticia para la Región de Los Lagos, porque el 98% de los clientes verán rebajadas sus tarifas eléctricas. Esto significa que más de 200 mil personas serán beneficiadas en nuestra región”.

Reacciones de alcaldes

En tanto, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, dijo que “estoy agradecido y contento con esta buena noticia para los vecinos y vecinas de todas las regiones de Chile. Las cuentas de la luz en regiones como la nuestra tienen valores bastante elevados y eso muchas veces perjudica la economía de las familias. Esto va a significar una rebaja en las cuentas de luz para nuestra gente”.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, manifestó que “me siento privilegiado haber participado en esta ceremonia tan importante, sobre todo para los sectores poblacionales más vulnerables de nuestra comuna”.

Por último, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, señaló que “estoy contento de ser testigo de esta grata noticia para el país. Con esto se hace patente la equidad al ir eliminando las brechas que tenemos, es además una noticia muy importante para la región”.

edicion 1001

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo