Viernes 17 Junio, 2016 | Publicado a las 14:03 · Actualizado a las 14:03

Ya partió la temporada de reites en Chiloé

yoco 2

Junto a la llegada del invierno, se inicia la temporada de los tradicionales reitimientos de chancho en la Provincia de Chiloé, considerada toda una fiesta gastronómica y folclórica de la Región de Los Lagos.

 

 

 

Este fin de semana, ya se da inicio a las primeras actividades en torno a los reites, el tradicional carneo de chancho que comienza con la Fiesta del Milcao y Reitimiento de Chanco en Ancud. Esta celebración campesina que pone en valor el patrimonio étnico, indígena y cultural de las comunidades aledañas al sector de Cogomó, donde se degustarán platos típicos de esta típica preparación sureña, todo amenizado por el folclor chilote.   

         

Nancy Vera Leiva, directora (s) de Sernatur Los Lagos, señaló que “los visitantes que arriban a nuestra zona no solo se ven atraídos por el patrimonio natural que ostenta nuestra región; las tradiciones y el folclor local son un potente gancho turístico para las miles de personas que nos visitan. En este sentido, valoramos profundamente que se realicen actividades en este periodo”.

La autoridad regional resaltó la importancia de que iniciativas de este tipo sean replicadas en diferentes localidades, “para entregar cada vez más panoramas al visitante que recorre nuestra zona durante el invierno”.


¿Qué son los reites?

El reitimiento o carneo de chancho es una de aquellas tradiciones que permanecen arraigadas en las familias del sur. Consiste en la cocción de un cerdo que se ha tenido por cerca de un año en engorda y que, en estos meses, es sacrificado en lo que se considera toda una fiesta. Del animal, además de su carne, se obtiene manteca para las distintas y sabrosas preparaciones típicas, como milcaos, sopaipillas y chicharrones. Estas fiestas permiten ser un espacio de encuentro tanto para las familias locales como para los visitantes, quienes pueden encontrar ricos platos y compartir las tradiciones musicales y culturales de la Isla.


Revisa el calendario de eventos a realizarse entre junio y agosto en diversas localidades:


23 junio:              Noche de San Juan (comuna de Castro, recinto el Torino).

24 junio:              Fiesta de San Juan, reitimiento de chancho, (Comuna de Quemchi, recinto Fogón el Chucao).

26 junio:              Cuarto Reitimiento de Chancho de Santa Rosa, (Comuna de Quellón, Sector San Rosa).

3 julio:                  Encuentro del Reite, con acordeón y guitarra, (Comuna de Dalcahue, Sector Parque Municipal Teguel).

15 al 17 julio:      XVI Reitimiento de chancho de Queilen, (Comuna de Queilen).

30 y 31 julio:       Yoco de Llicaldad, (Comuna de Castro, Sector Llicaldad).

14 agosto:           Fiesta Reitimiento Hueñoco (Comuna de Puqueldón, Sector Parque Municipal Hueñoco).

 

edicion 1002

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo