Lunes 20 Junio, 2016 | Publicado a las 22:40 · Actualizado a las 22:41

Universitarios dieron ejemplo de solidaridad en el sur del país

005

Inédita donación de  jóvenes de la U. San Sebastián se realizó ayer en Ancud para colaborar con quienes más se han visto afectados por la crisis ambiental y social derivada de la marea roja y de la alta cesantía en la zona, Presidenta del comité de Cesantes Marea Roja de Ancud: “Muchas gracias por preocuparse de nosotros. Esto nos da un aliento de esperanza. Muchas veces uno no piensa que el gesto solidario de la juventud puede llegar ayudarnos tan significativamente”.

 

 

 

 

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. La entrega de los alimentos no perecibles que se había anunciado por la Universidad San Sebastián para las familias de Chiloé se concretó en el obispado de Ancud.

 

Desde la isla, Mirta Ojeda, Presidenta del comité de Cesantes Marea Roja de Ancud explicó que “para nosotros es muy emotivo recibir esta ayuda de manos de estos jóvenes. En estos momentos, debido a la alta cesantía, estamos siendo muy afectadas, en especial las mujeres y jefas de hogar, que tienen niños y velan por su sustento. Muchas gracias por preocuparse de nosotros. Esto nos da un aliento de esperanza. Muchas veces uno no piensa que el gesto solidario de la juventud puede llegar ayudarnos tan significativamente. Muchas gracias, de verdad”.

 

En tanto, el obispo Juan María Agurto destacó la labor de los jóvenes con las familias de la comuna insular: “Es admirable que nuestra juventud chilena muestre que, con trabajo, se han preocupado de apoyar a las familias que están pasando necesidades muy básicas a causa de la crisis ambiental y social que ocurre en Chiloé. Y quiero destacarlo porque así como escuchamos que jóvenes rompen Cristos de yeso en Santiago, hay otros que también indignados por la injusticia y las necesidades, son capaces de construir Cristos de carne y hueso –como son nuestros hermanos (del archipiélago)-  quenecesitan de nuestra ayuda”, destacó el religioso.

 

Para el estudiante del Liceo Seminario Conciliar de Ancud, la ayuda es muy bien recibida. “Esta ayuda es muy importante para la ciudad. A mi familia nos ayuda mucho. Nada más que agradecerles por la dedicación y tiempo que han tenido que poner en esto. Es una labor muy bonita”, destacó el estudiante.

 

Amor al prójimo desde la Universidad

En nombre de la Federación de Estudiantes de la USS De la Patagonia, su presidente, Yonathan Fuentealba, manifestó que la campaña finalizó de la mejor manera. “Hoy tenemos la tranquilidad de haber aportado con nuestro granito de arena a cientos de familias en el sur del país. Siempre estaremos dispuestos a ir en ayuda de quienes más lo necesitan”, concluyó.

 

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, agregó al respecto que “estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes; ellos se organizaron espontáneamente para contribuir de manera concreta con quienes más lo necesitan. Ese espíritu que los impulsa; nos motiva a continuar fortaleciendo un Proyecto Educativo que fomenta valores para toda su vida”.

 

“Para nosotros es importante que la educación que impartimos, la formación disciplinar que nuestros estudiantes reciben, vaya de la mano con una formación de principios y valores para la vida en sociedad. Siempre lo hemos dicho. Queremos que sean excelentes profesionales, pero también personas que aporten al bien común de su entorno y a sus comunidades. Esta campaña es ejemplo de ello y el secreto para una vida placentera y de una profesionalización  labrada con sentido solidario y amor por el prójimo”, destacó José Guillermo Leay, vicerrector de la U. San Sebastián en su sede De la Patagonia.

 

Cabe destacar que a la actividad de entrega de los alimentos participaron más de 30 jóvenes de la casa de estudios en Puerto Montt que ayudaron a descargar las cajas solidarias desde los tres camiones que viajaron con lo recolectado hasta la comuna chilota.

 

Asimismo, desde la vereda universitaria, la estudiante Nieves Lozano manifestó su entusiasmo al poder participar de esta actividad. “Estoy muy agradecida por asistir a este voluntariado donde cada sede aportó con su granito de arena, recolectando alimentos no perecibles para todas las familias que se han visto afectadas por esta a catástrofe que se les presentó de un día para otro”, indicó la futura abogada.

 

La Campaña “Ayudemos a Chiloé” se originó en Puerto Montt a los pocos días de conocerse la noticia del impacto social y ambiental de la contaminación marina. Desde ese entonces, estudiantes, académicos y funcionarios extendieron la iniciativa hacia las sedes y campus que la Universidad San Sebastián mantiene en Santiago, Concepción, Valdivia y Osorno.

 

 

Multitudinario apoyo

Tal fue el impacto de esta cruzada, que no solo la comunidad de la USS se hizo parte de la campaña. Otras instituciones acogieron el llamado, y es así como se recibió la generosa ayuda de Deportes Puerto Montt, CEB Puerto Montt, Banquetería Tirsa Benavides, Sodexo, Colegio Santo Tomás, Escuela Ken Shin Kan, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Colegio Domingo Santa María, Supermercado Mayorista Alvi y Colún, entre otras organizaciones.

 

Además, desde Estados Unidos, el principal investigador y arqueólogo de Monte Verde, Tom Dillehay –Dr. Scientiae el Honoris Causa por la USS– hizo llegar una misiva a la vicerrectoría de la sede universitaria junto a una valiosa donación.

 

La Campaña “Ayudemos a Chiloé”, impulsada por la misma casa de estudios, logró recolectar más de 10 toneladas de alimentos no perecibles que fueron distribuidos en más de mil 200 cajas, las que serán entregadas a las personas que más lo necesitan a través del obispado de Ancud.

 

edicion 1003

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo