Martes 28 Junio, 2016 | Publicado a las 21:01 · Actualizado a las 21:04

Funcionarios del hospital de Puerto Montt indignados por las arbitrariedades del Director

hospital puerto

Frente a los acontecimiento de esta última semana en nuestro Hospital Puerto Montt, donde las profesionales enfermeras, han denunciado el Intento por parte de la Autoridad de imponer un cambio al Modelo de Gestión Hospitalaria que actualmente nos rige, modelo le ha costado al estado de chile millones de dólares, con resultado exitoso y obtención Acreditación en Calidad  como Prestadores de Salud,dignificado nuestro quehacer. Esfuerzo realizado por todo un equipo mancomunado, en esto Post de brindar una atención digna y con calidad a nuestros usuarios. 

 

              

Hoy estamos ante una Autoridad que pretende implantar un modelo obsoleto, que no se condice con el actual organigrama hospitalario, no podemos permitir que este moderno establecimiento, con tecnología de punta y recursos humanos bastamente preparados, sea hipotecado a través de una Resolución Exenta N°4344,del 17/06/2016.-  donde se le entrega el dominio absoluto nuevamente al equipo Médico, retornando con esto a un modelo Biomédico que no se ajusta a los actuales  tiempos.

Vemos con preocupación que esta medida, no va en beneficio de nuestros usuarios, sino que por el contrario ya que para ejercer esta función administrativa no se les asignaran más horas médicas, por el contrario se restaran de las horas de atención de pacientes. Función que por lo demás tampoco las realizarán y que delegaran alos equipos intermedios, como se acostumbra.

Este cambio va a significar un costo millonario para la salud pública a nivel nacional como también para nuestro hospital, ya que a estos 54 Médicos Jefes de Servicio se les cancelara una Asignación de Responsabilidad  entreun 71% el 86% y de su sueldo mensual. Con el afán de que más médicos obtengan dicho SOBRESUELDO, han subdivido los servicio  las Unidades originalmente existente, ejemplo: la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) en esta Resolución aparece desmembrada en 5 unidades; La creación de servicios virtuales que no tienen personal, camas, ni  infraestructura delimitada, tales como: Otorrino y Oftalmología, además el Servicio de Polisomnografía, con equipamiento, pero sin dotación.

Para nadie es desconocido que el Sistema Público de Salud Chileno está Colapsado, que no da cuenta del problema sanitario que hoy enfrentamos. Ya que se ha convertido en un bien de consumo y que día a día fortalece más a las empresas privadas de salud, precarizando salud de la mayoría de los chilenos entregándola al mejor postor,externalizando a través de las compras de servicios, las largas listas de espera quirúrgicas, de atención de especialidades médicas, de exámenes y procedimientos médicos, ya que día a día las horas medicas institucionales disminuyen, aumentando las compras se servicio, lo que ENPOBRECE A LOS HOSPITALES.

Lamentamos que desde el Ministerio una vez más se propicie el desvío de recursos para privilegiar a una parte del Equipo de salud,que no es usuario del sistema Público de Salud, sin embargo se ha CONSTITUIDO como prestador de salud ¿por qué será?

Emplazamos Públicamente al Dr. Yuri Carvajal Bañados, Director HPM.  a realizar un estudio del actual modelo desde su implementación a la fecha con  análisis  de resultados, Modelo de gestión con enfoque Biopsicosocial, acorde a los tiempos.

POR LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD FENATS HPM

 

LEONARDO CARBONEL HERNANDEZ                      MA. ANGELICA LONCON CONTREAS

                                   SECRETARIO                                                                 PRESIDENTA

 

edicion 1008

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo