Miércoles 13 Julio, 2016 | Publicado a las 15:03 · Actualizado a las 15:03

Ministro de Agricultura entregó Títulos de Dominio a pequeños agricultores de la provincia de Palena

IMG_9821

En el marco del programa de Asesoría Especializada de Consolidación de Tenencia de Tierras del Plan Patagonia Verde que ejecuta INDAP, el jefe de la cartera del agro, además, señaló que se buscarán las instancias necesarias para permitir que los productores que estén en situación de tenencia imperfecta de sus tierras puedan resolver este problema para que así puedan acceder a los programas con los que cuentan los distintos servicios del ministerio.

 

 

 

 

Una buena noticia tuvieron pequeños productores de la provincia de Palena, quienes recibieron los títulos de dominio de sus propiedades, las que se encontraban en tenencia imperfecta. Fue el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien hizo entrega de la documentación a los agricultores, todo esto en el marco del lanzamiento de los programas que el ministerio de Agricultura está ejecutando del Plan de Zonas Extremas Patagonia Verde.


Los beneficiados, 4 agricultores de Futaleufú y 1 de la comuna de Palena, tramitaron sus documentos el presente año 2016 a través del Programa de Transferencia Asesoría Especializada Consolidación de Tenencia de Tierras en AFC, que ejecuta INDAP y que forma parte del plan Patagonia Verde.


Se trata de un programa orientado a apoyar a usuarios de INDAP a solucionar los problemas legales que tengan con sus tierras, entregando asesoría legal y técnica.  En ese sentido, los asesoran para que sean legalmente propietarios de sus predios y accedan a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo.


Para este programa, el Gobierno Regional de Los Lagos traspasó a INDAP 309 millones de pesos, los que permitirá regular la tenencia imperfecta de tierras de alrededor de 250 agricultores en los tres años en que debe desarrollarse esta iniciativa.

Cabe señalar que, hasta el momento, se han entregado 15 títulos de dominio para la provincia de Palena a través del programa de la Asesoría Consolidación de Tenencia de Tierras y pendientes en ejecución para este segundo semestre son 71.


Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche indicó que esta entrega es muy importante, porque se está apoyando a la gente que más lo necesita, que ha esperado por muchos años poder regularizar sus tierras y que han tenido que lidiar con diferentes procesos. “No cabe duda que estos títulos de dominio. cambiarán la vida de estos pobladores de la provincia de Palena, porque no solo se sienten más seguros de lo que les pertenece, sino que, además, podrán acceder a un conjunto de programas, no solo del ministerio de Agricultura, para los cuales se piden los títulos de dominio. Es por eso, que haremos todo lo posible para apoyar a los agricultores a través de los recursos del programa Patagonia Verde, pero también discutiremos este tema con las autoridades de Bienes Nacionales, para ver si todos juntos podremos dar un salto cualitativo en esta materia”.


Por su parte, Félix Espinoza, agricultor de Futaleufú que recibió el título de dominio de su propiedad manifestó que “esta es una gran alegría para nosotros, porque ahora, aparte de tener todo en regla, vamos a poder postular a programas que nos exigían el título de dominio. Estoy muy agradecido de la labor de INDAP, porque en poco tiempo me entregaron el título que antes tramité por años”.


En tanto, el Alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, expresó que como municipio están muy contentos que algunos agricultores hayan recibido su título de dominio, a través del programa de ejecuta INDAP, porque “era muy difícil hacerlo a través de abogados o de otros servicios públicos. Además, este es un puntapié inicial para seguir trabajando a través de este programa para que nuestra gente, que no tiene claridad de cómo realizar esto trámites, pueda regularizar su propiedad.

 

edicion 1013

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo