Lunes 18 Julio, 2016 | Publicado a las 14:23 · Actualizado a las 14:23

INDAP Y SERNAMEG: Firman Convenio de Cooperación para fortalecer la equidad de género en el mundo rural en Osorno

convenio indap sernameg 1

En la Gobernación de Osorno se realizó la firma de Convenio de Cooperación entre el  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) para promover la equidad de género en las mujeres campesinas.  Acuerdo que nace de las Mujeres dirigentas de la Mesa Rural de la provincia de Osorno, quienes sintieron la necesidad de reforzar acciones destinadas a eliminar la violencia en contra la mujer y trabajar por  disminuir las brechas de género.

 

 

 

En esta ceremonia estuvieron presentes el Intendente Regional Leonardo de la Prida Sanhueza, el director de INDAP Enrique Santis Oyarzun, la directora de SERNAMEG Angélica Palma Cerda y la Gobernadora Provincial Tabita Gutiérrez.

 

En la firma del convenio el Intendente Regional indicó que“hoy se está concretando un acuerdo que hicimos con Ximena Lican Presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de la provincia de Osorno.Oportunidad en que nos pusimos de acuerdo con ambos servicios para contribuir a disminuir la violencia que ocurren en los sectores y como INDAP tiene una relación directa con los agricultores podría dentro de sus programa de fomento productivo capacitara sus funcionarias y funcionarios, para implantar visiones de igualdad de género y prevención de violencia  y con ello contribuir a que en el sector rural comprenda el trato con igualdad que debe haber con las mujeres”.

 

Por su parte, la directora del Sernameg, señaló que“este convenio es la respuesta que el Gobierno brinda a las dirigentas, mujeres campesinas que desde sus apartadas viviendassolicitan con voz empoderada que no sólo quieren fortalecer su autonomía económica sino conseguir que la violencia de género no sea un tema que quede impune, sin denuncia, y sin acogerlas, si no muy por el contrario, que este acuerdo releva el espacio de las mujeres en la sociedad y las invita a tomar el control de sus vida para crecer sin ataduras a la medida de sus deseos”.

 

El objetivo del convenio, es aunar y coordinar esfuerzos de cooperación entre ambas instituciones, a fin de promover en el mundo rural la equidad de género, la igualdad, autonomía, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres campesinas.

 

El programa piloto de capacitación en primera acogida y prevención de violencia en contra de la mujer a funcionarias y funcionarias de PDTI y PRODESAL comenzó en las comunas de  San Pablo y Osorno, el que es llevado a cabo por profesionales del Centro de la Mujer de Osorno.

 

En la oportunidad, el director regional de INDAP, destacó que aunque existe un avance de la mujer campesina en los últimos años por encontrar su lugar en el mundo rural, aún falta mucho por hacer en los temas de equidad de género y no violencia en contra de la mujer.

 

"Cuando en décadas pasadas una mujer pedía un crédito a nuestra institución le tenía que pedir permiso al marido, y lo que era peor en algunos casos, ese dinero se lo daban directamente a ellos. Esa sola actitud también era una forma de violencia, en este caso económica. Por eso, me sorprende mucho los cambios que, por ejemplo, el convenio INDAP-Prodemu ha causado en tantas mujeres, donde han aprendido a conocer su sitio, que no era solo la casa, sino también el derecho a producir. En este sentido, la ONU habla  de Estrategias de Protección Primaria como una política pública para evitar la violencia por primera vez contra la mujer, dándole mayor autonomía. Esto se logra financiándola a través de programas especiales como el crédito mujer con que cuenta INDAP, pero también haciendo otra cosa que es externalizar conceptos de géneros en los programas territoriales como el Prodesal y PDTI, tomando los planes de trabajo junto a las campesinas y campesinos e incorporando capacitaciones, charlas de no violencia hacia la mujer e igualdad de género", destacó el directivo regional.

 

Igualmente, Ximena Lican, presidenta de la mesa de mujeres rurales de la provincia de Osorno destacó que si bien a esta petición viene desde las propias mujeres del mundo campesino, tuvo gran acogida por parte de las autoridades regionales, lo que se concreta hoy con este convenio de colaboración. “Hoy no tiene por qué ser una herencia para las futuras generaciones la violencia de género que tal vez sufrieron nuestras madres y abuelas en los sectores rurales. Lo que tal vez muchas mujeres como nosotras hemos sufrido. Queremos que este tipo de iniciativas no muera de aquí a un par de años más, sino que se convierta en política pública y que no solamente sea un tema del INDAP, sino de toda la agricultura y otros sectores del Estado para que sea abordado como un problema social, como lo es en realidad. Porque si una mujer es violentada sus hijos no tienen ninguna posibilidad de desarrollo, y si ellos no se desarrollan las sociedad tampoco y eso pasa por evitar este problema, por incentivar el buen vivir en la familia”, destacó la dirigenta provincial.

La Mesa de Mujeres Rurales es una instancia de participación, integrada por mujeres de la sociedad civil organizada y el Estado, que se reúne con el fin de contribuir al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales que incida en el desarrollo de las mujeres, considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social.

En la provincia de Osorno la“Mesa de Mujeres Rurales” está compuesta por 25 mujeres representantes cada una de las comunas que conforman la provincia. Cuyas dirigentas son Ximena LicanLican presidenta, Magaly MarileoManquel secretaria, Bernardita Huaiquin Tesorera, Teresa Shulz Rodríguez, MaiditTranacanTruemun y Estela González Obando, estas últimas tiene el cargo de directoras.

 

Cabe destacar que en la actividad también estuvieron presentes dirigentas de las mesas de la provincia de Llanquihue y de Chiloé, pues este convenio se hará extensivo de forma paulatina a toda la Región de Los Lagos.

 edicion 1016

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo