Lunes 1 Agosto, 2016 | Publicado a las 23:28 · Actualizado a las 23:28

Diputado Fidel Espinoza: “LO DIJIMOS HACE SEMANAS. LA SITUACIÓN EN EL DAEM DE PUERTO VARAS ES INSOSTENIBLE”

DIferencial-Aspadep

Parlamentario socialista señala que de no mediar una intervención efectiva desde la Superintendencia de Educación y del propio Ministerio, miles de alumnos peligran el no término del año escolar. Debemos luchar para que ello no ocurra, sostuvo.

 

 

“Cuando hace semanas, advertí  que estábamos en una situación caótica en el DAEM de P.Varas, -agregó Espinoza- y que los profesores y asistentes de la educación estaban sin el pago de sus cotizaciones previsionales, que estaban cortando la luz de los establecimientos por no pago de servicios básicos y que les debían dinero a proveedores de los servicios de educación, el propio Alcalde Berger públicamente señaló que yo realizaba las denunciar con el afán de figurar. En menos de 3 semanas se ha comprobado que todo lo que denuncié era verdad”, indicó el diputado del distrito 56.

Para el legislador la toma de varios establecimientos educacionales por parte de funcionarios y padres y apoderados, es simplemente “porque la gota rebasó el vaso y ellos se están dando cuenta que la actual administración va a terminar colapsando el sistema, poniendo en peligro la educación de sus hijos. Si bien la actual directora DAEM no es la responsable, todos sabemos quiénes están detrás, haciendo y deshaciendo con los recursos de todos los puertovarinos”.

Espinoza hizo hincapié en lo que ocurre por ejemplo en la Escuela de Nueva Braunau, donde les prometieron hace dos meses resolver sus graves problemas del establecimiento que tiene hasta sus servicios sanitarios en pésimas condiciones e insalubres. No solo no hicieron nada, sino que se rieron en la propia cara de los padres y apoderados. Hoy me he enterado que el establecimiento no cuenta ni con resolución sanitaria para su funcionamiento, lo que es de mucha gravedad”, manifestó la autoridad legislativa.

EN P.VARAS CONCEJALES HAN HECHO LA VISTA GORDA

El parlamentario socialista indicó que ni el Presidente de la comisión de Educación el concejal Ariel Guzmán, ni otros ediles han hecho prácticamente nada y han sido responsables directos de lo que está ocurriendo, porque su rol fiscalizador no lo utilizaron para haber evitado esta catástrofe. “Concejales contratados en el propio DAEM; concejales con la pareja contratada con sueldos millonarios en el propio DAEM; otros guardando un cómplice silencio. Deben hacerse responsables de que hoy se viva este déficit de más de 120 millones mensuales que han colapsado el sistema”, expresó

“Acá debe haber una fuerte intervención de la Superientendencia de educación y del propio Ministerio, para ordenar esta caótica situación. Solidarizo con cada padre y apoderado movilizado, como así mismo con aquellas personas que se desempeñan en educación en estos establecimientos y que hoy están absolutamente desprotegidos si sufren una enfermedad y/o un accidente al no tener canceladas el DAEM sus cotizaciones previsionales”.

Hay que recordar que más de 100 profesores de la comuna interpusieron una denuncia en el Ministerio Público puertovarino,  para que este caso sea investigado, pues claramente aquí hay delitos asociados en el mal uso de los recursos destinados a dichos pagos, que son derechos fundamentales de los trabajadores.

EDICION 1020

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo