Lunes 1 Agosto, 2016 | Publicado a las 23:22 · Actualizado a las 23:22

En Liceo de Niñas de Puerto Montt será el Cabildo Regional este sábado 6 de agosto

PROMOVIENDO EL CABILDO REGIOAL (3)

Intendente Regional y Seremi de Gobierno llamaron a la ciudadanía a ser parte de encuentro decisivo y final de esta etapa del Proceso Constituyente.  Dirigencia social de la región se sumó a la convocatoria.

 

 

Acompañados de dirigentes y dirigentas sociales de toda la región, el Intendente Regional Leonardo de la Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes invitaron a la comunidad regional a participar del Cabildo Regional del Proceso Constituyente que se realizará este sábado 6 de agosto, desde las 10 horas, en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Puerto Montt.

 

"En los Cabildos Regionales, tú decides", señalaron como lema las autoridades regionales.

 

El Cabildo Regional constituye la última fase de la etapa participativa del Proceso Constituyente convocado por la Presidenta Michelle Bachelet. A través de las consultas individuales, los encuentros locales autoconvocados y los cabildos provinciales, los chilenos y chilenos han entregado sus opiniones acerca de los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar la Constitución Política de la República.

 

El cierre de este proceso de diálogo se dará en los Cabildos Regionales, con la conformación de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución. Estas serán entregadas a la Presidenta para que, en 2017, se presente ante el Congreso Nacional un proyecto de nueva constitución.

 

Según explicó el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, los Cabildos Regionales son la fase decisiva de la participación ciudadana en el Proceso Constituyente y las personas pueden participar en esta fase decisiva, habiendo estado en las instancias previas o no.

 

"Gran cantidad de dirigentes están comprometidos a venir a nuestro Cabildo regional. Por primera vez son muchos los chilenos y chilenas que están participando en la decisión de cuáles van a ser las bases de la Constitución que vamos a tener y no como antes que siempre había sido una comisión de expertos. Vamos a tener gente de toda la región acá, de todos los gremios y de cada una de las instituciones que puedan representar los intereses de nuestra región", dijo.

 

En tanto el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, explicó que las Bases Ciudadanas reflejarán los resultados de los Cabildos Regionales.

 

 "Nunca en nuestra historia se había convocado a la ciudadanía a discutir sobre la Constitución que queremos; tenemos que aprovechar esta gran oportunidad. Queda menos de una semana para los cabildos regionales y llamamos a la ciudadanía de nuestra región a no quedarse fuera", dijo.

 

En los cabildos provinciales participaron más de 700 personas que trabajaron por casi 5 horas en torno a las prioridades que a su juicio, debiera considerar una Carta Fundamental, por lo que existe optimismo en contar con una buena cifra de participantes este sábado 6.

edicion 1020

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo