Jueves 4 Agosto, 2016 | Publicado a las 19:36 · Actualizado a las 19:36

Potenciarán exportación de berries con Acuerdo de Producción Limpia en la Región de Los Ríos

APL Berries Los Ríos 1

 Productores y servicios públicos iniciaron el trabajo conjunto para mejorar los estándares del proceso productivo y fortalecer modelos de comercialización para la exportación.

 

 

Con la participación de 26 productores de frambuesas y arándanos de la Provincia del Ranco, se puso en marcha el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Agricultura Sustentable del país, que dinamizará la competitividad del sector mediante el mejoramiento de los estándares productivos y ambientales para producir fruta de calidad para los más exigentes mercados internacionales


En un encuentro  realizado en Río Bueno, se dio a conocer el plan de trabajo para el logro de las metas y acciones del APL impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Cooperativa Agrícola Berries del Lago Ranco, el que se realizará bajo los criterios del Protocolo del Ministerio de Agricultura y contará con el sello Bee Responsable que otorga el Consorcio Apícola y el sello APL Estrella Azul.  

 

El secretario del Comité Regional de Producción Limpia de Los Ríos, Enrique Sánchez Slater, precisó que en la instancia se formalizó oficialmente el inicio de esta importante etapa del APL con la directiva de la asociación gremial y los agricultores adheridos, fijándose los lineamientos para su coordinación y ejecución en un plazo de 24 meses.

 

“Tras la implementación del APL, los productores estarán en buen pie para abordar los múltiples desafíos que significa cumplir con los exigentes requerimientos de los mercados, a través del cumplimiento del estándar que está alineado con certificaciones ambientales nacionales  e internacionales”, sostuvo el ejecutivo de Producción Limpia.

 

Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, valoró el trabajo que se está realizando con más de 20 fruticultores beneficiarios, destacando que además del mejoramiento de sus estándares productivos buscan hacer frente a situaciones futuras como los efectos del Cambio Climático.  

 

En este contexto, el riego,  mediante energías renovables no convencionales y el uso de paneles fotovoltaicos, generará un impacto directo en los productos en la Provincia del Ranco,  con mayor valor agregado, buenas prácticas, identidad regional, alimentos inocuos, entre otros factores, que se suman al compromiso de  sustentabilidad y  que permitan un alto nivel de exportación”, sostuvo el director regional.

 

Para Rudy Quezada, presidente de la Cooperativa Agrícola Berries del Lago Ranco, el APL es muy relevante y genera muchas expectativas en los pequeños agricultores de agricultura familiar campesina beneficiarios de INDAP, que esperan aprender a producir de manera más sustentable y amigable con el medio ambiente.  


“Y algo de importancia mayor para los agricultores participantes es el compromiso del Gobierno para apoyar y priorizar a los participantes con recursos, principalmente a través de INDAP, con gran porcentaje de subsidio para realizar inversiones en bodegas fitosanitarios, pozos profundos y riego por goteo,  centros de acopio, energías renovables no convencionales para riego, entre otros, que permitirán acortar las brechas y poder dejar a los pequeños productores en igualdad de condiciones con los demás productores y empresas del rubro en la región, lo que esperamos se traduzca en nuevos mercados y mejores precios”, aseguró el dirigente.

 

El APL ha permitido concretar alianzas estratégicas con INDAP, ODEPA, Seremías de Energía y Salud, Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, Prochile, SAG, CONAF, INIA Remehue y el Programa de Zonas Rezagadas. 

 

edicion 1021

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo