Jueves 4 Agosto, 2016 | Publicado a las 20:12 · Actualizado a las 20:12

Presentaron nuevo programa habitacional que buscará revertir la segregación socio espacial

image003

Lleva por nombre “Programa de Integración Social y Territorial” y ayudará a la generación de empleo en la región a partir del próximo año.

 

 

La construcción de 25 mil viviendas que cumplan mayores requisitos de calidad, integración y localización, de manera adicional a las que se construyan a través de los programas regulares del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y la creación de más de 60 mil empleos a nivel nacional son los grandes objetivos del nuevo programa habitacional que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje presidencial del pasado 21 de mayo.

Así lo subrayaron este martes el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, y el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, con ocasión de la presentación local de esta iniciativa en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Puerto Montt, junto a los socios del gremio.

Las autoridades explicaron que este nuevo programa apunta a ampliar la oferta de viviendas subsidiadas en las ciudades con mayor déficit en la materia, junto con una importante contribución a la generación de empleo y a la activación de la industria de la construcción a nivel regional.

Junto a esto, se buscará favorecer la integración social en conjuntos habitacionales de calidad y bien localizados, priorizando aquellos proyectos que estén cercanos a servicios, que incorporen tecnologías de eficiencia energética, que tengan atributos de pertinencia en su diseño y materialidad y cuenten con accesibilidad universal, adecuados equipamientos y áreas verdes.

El seremi Eduardo Carmona indicó que la iniciativa apunta además a revertir el déficit habitacional y a la segregación socio espacial, así como a facilitar el acceso a la vivienda. “Son proyectos que van a generar un vínculo entre distintos sectores de nuestra sociedad, fruto de la nueva mirada que le ha dado este Gobierno a la política habitacional. Queremos que cada vez se construyan menos proyectos segregados, en la periferia de las ciudades, y en nuestra región tiene mucho más sentido aún, porque sabemos la situación laboral de la región respecto a la crisis de la industria pesquera, por lo tanto aquí ganamos todos”, señaló Carmona.

Por su parte, el director del Serviu, Hardy Grandjean, señaló que este nuevo programa es una continuación mejorada del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116), que también fue diseñado en estrecho diálogo con el sector privado. “De esa experiencia se rescataron las mejores cosas, por lo tanto este es un programa que viene a mejorar, a darle dinamismo a la economía regional y también una oportunidad para construir barrios y ciudades de una manera distinta e innovadora, utilizando mejor los espacios”, puntualizó el arquitecto.

Mayor generación de empleo

Gerardo Wielandt, vicepresidente de la CChC Puerto Montt y presidente del Comité de Vivienda, señaló que el gremio constructor siempre ha apoyado las iniciativas del Minvu en proyectos de integración social que permitan mejorar los barrios y la forma de vida de los habitantes de la Región de Los Lagos. “Al igual que la experiencia con el decreto DS 116, donde hay obras bastante avanzadas, nos parece que este nuevo programa es una muy buena alternativa para integrar a toda la gente que tiene menores recursos y que les cuesta más acceder a viviendas que estén cercana a los servicios. Creemos que es una muy buena iniciativa desde ese punto de vista y como tal esperamos que este nuevo decreto sea permanente”.

El representante del gremio agregó que la construcción de estos nuevos conjuntos habitacionales será relevante también para la generación de empleo. “Cuando hay subsidios otorgados implica que todos aquellos esos proyectos tienen que contratar mano de obra y eso va a empezar a aparecer en las cifras a partir del 2017”.

Sobre el interés del sector privado por este nuevo programa, Wielandt se mostró confiado en que este nuevo decreto va a ser atractivo en todas aquellas comunas que tienen un déficit habitacional, “para poder acceder a viviendas con estándares que han aumentado en forma considerable en dos años respecto al tipo de vivienda, a su urbanización y a la integración de barrios en las zonas de servicios que son requeridas”.

De paso, el representante de la CChC Puerto Montt hizo un llamado a las autoridades a difundir este programa, “porque hay muchas familias que están en una situación en la cual perfectamente pueden incorporarse al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, obtener un subsidio y llevarlo a cabo en estos proyectos nuevos, que presentan una integración hacia conjuntos de viviendas bastante mejores en términos de servicio”.

Plazos de implementación

El nuevo decreto DS 19, que regirá al Programa de Integración Social y Territorial, establece la presentación de proyectos hasta el próximo 31 de agosto, tras lo cual se dará inicio a una etapa de evaluación en base a atributos de calidad, localización, integración social y focalización territorial. Los resultados de esta selección, en tanto, serán dados a conocer casi un mes después de este cierre, el día 28 de octubre.

Los proyectos habitacionales que sean seleccionados deberán iniciar obras el 30 de enero de 2017 a más tardar, lo que permite proyectar que la entrega de las nuevas viviendas se realizará entre los meses de marzo de 2018 y febrero de 2019.

 

edicion 1021

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo