Jueves 11 Agosto, 2016 | Publicado a las 15:13 · Actualizado a las 15:13

Conaf reitera prohibición de cierre de la reserva nacional Llanquihue donde se encuentra el volcán Calbuco

Waldo Rubilar, Luis Infante,Jose Mercado

La erupción del volcán Calbuco el 22 de abril 2015 y su columna eruptiva de 16 kilómetros, no sólo trajo graves consecuencias a caminos, viviendas, puentes, comunidad aledaña, etc; sino también dañó directamente a la Reserva Nacional Llanquihue, Administrada por CONAF. Unidad que a contar de esta fecha se encuentra Cerrada por seguridad  a todo el público. CONAF retiró del lugar a su guardaparque y toda su oficina de trabajo.

 

 

 

En este contexto, Luis Infante Director Regional de CONAF Los Lagos junto a Waldo Rubilar, Jefe de la Oficina Provincial Llanquihue y José Mercado, Administrador de la Reserva Nacional Llanquihue realizaron una visita inspectiva a esta Área Silvestre protegida del Estado en la comuna de Puerto Montt, fundamentalmente al sector de la Cascada Río Blanco, puerta de ingreso oficial que tenía la Unidad antes del erupción del volcán Calbuco.

 

Las autoridades de CONAF compraron el grave daño que tiene todo el sector, ya no hay camino de acceso a la Reserva, cambió el flujo  de caída de agua del río Blanco y los lahares destruyeron gran parte del territorio, como puentes, caminos y parte de la vegetación del lugar.

 

“Esta reserva tiene una superficie de 35.000 hectáreas, tiene 114 años de vida y entre sus grandes atractivos se encuentran el volcán Calbuco y la cascada Río Blanco, comprende zonas de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. Este era un lugar muy visitado por los montañistas que venía al volcán Calbuco, y los turistas que disfrutaban de la naturaleza donde tenemos la especie Alerce”, señala Luis Infante Director Regional de CONAF Los lagos.

 

Tras recorrer parte de la Unidad Infante fue enfático en subrayar “nosotros tenemos cerrada la Reserva Nacional Llanquihue por razones de seguridad, y hacemos un llamado al público en general, a los montañistas para no venir a esta Unidad por el peligro que ello implica. Reconstruir toda la infraestructura del lugar, caminos, accesos eso requiere de un gran estudio y tiempo. También está la idea de poder tener otro acceso a la Reserva, mientras tanto nuestro guardaparque fue retirado de este sector y cumple funciones en el Parque Nacional Alerce Andino”, finalizó la autoridad regional.

edicion 1025

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo