Jueves 11 Agosto, 2016 | Publicado a las 15:25 · Actualizado a las 15:28

Consejo de la Cultura invita a concurso y talleres durante el Mes de la Fotografía

Mes de la fotografía - Lanzamiento concurso fotográfico de cocina migrante 2

 Aficionados y profesionales podrán participar en “Miradas de Iberoamérica”, que busca abordar y difundir la migración y su relación con la comida, los alimentos y la cocina. Las postulaciones son hasta el 1 de septiembre, La iniciativa forma parte de la programación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para celebrar el Mes de la Fotografía, con variadas actividades a lo largo del país.

 

 

 

 

Entre bandejas paisas, ceviches y cazuelas, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, invitó hoy a la ciudadanía a participar en el concurso de fotografía “Miradas de Iberoamérica”, que este año aborda la temática de la migración y su relación con los alimentos, comida y cocina.

 

En el Mercado Tirso de Molina, un espacio que se ha convertido en emblema de la interculturalidad en la capital, el Secretario de Estado explicó los detalles de esta convocatoria. “Hemos querido celebrar el Mes de la Fotografía con una actividad en la que todos nos sintiéramos llamados a ser parte y qué mejor que la comida, una expresión de interculturalidad que tanto nos convoca. Los invitamos a plasmar en fotos toda la riqueza cultural de nuestras cocinas”, explicó.

Este IV concurso internacional se enmarca en el Programa de Cooperación Iberoamericana, Iber rutas, ejecutado en Chile por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 

 

El Ministro Ottone destacó, además, la importancia de poner en valor la interculturalidad y el nexo entre la fotografía y la cocina. “Con este concurso de fotografía queremos promover la riqueza intercultural que se da en torno a la gastronomía, un espacio en el que las culturas dialogan y se nutren de sus saberes”.

 

En la iniciativa podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales mayores de 18 años que pertenezcan -por nacionalidad o residencia certificada- a cualquiera de los diez países que conforman el programa de cooperación Iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Los premios van de los 1.300 dólares a 2.500 dólares para la categoría profesional, quienes deben presentar una serie de 3 a 7 fotografías; y de 400 dólares  a 800 dólares para los amateurs, con sólo una foto en competencia. Las postulaciones ganadoras además podrán formar parte de una muestra itinerante del concurso.

 

Los interesados podrán postular hasta el 1 de septiembre, a las 23:59 horas. Más información, bases y ficha de inscripción enhttp://www.cultura.gob.cl/convocatorias/iber-rutas-abre-convocatoria-del-iv-concurso-internacional-de-fotografia-miradas-de-iberoamerica/.

 Mes de la fotografía

Agosto es el Mes de la Fotografía, ya que el día 19 se celebra el Día Internacional de esta disciplina, conmemorando la liberación oficial de la patente del proceso conocido como “daguerrotipo”. El CNCA ha organizado una serie de actividades en todo el país para celebrar este mes.

 

En la Región de Los Lagos, y como parte del programa Traslado del Consejo de la Cultura, se realizarán 2 talleres dirigido a las y los fotógrafos que quieran perfeccionar su arte. Estos son “taller de aproximaciones a la creación contemporánea” y “taller técnico de toma y salida de imágenes”, los que se desarrollarán en la capital regional entre el 16 y 18 de agosto, en las oficinas de Co-work Patagonia (Diego Portales #2000, of 72).

 

El profesor a cargo de dictar las clases será el destacado profesional Mauricio Toro Goya, y para participar, los interesados deben escribir al correo electrónico programatraslado@gmail.com, indicando región y taller de fotografía del que desea participar, en el asunto del mail.

 

Para ver el calendario completo de actividades del Mes de la Fotografía, está el sitio web http://culturaabierta.cultura.gob.cl/.

 

edicion 1025

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo