Viernes 12 Agosto, 2016 | Publicado a las 23:31 · Actualizado a las 23:31

77% de los jóvenes señala que definitivamente o probablemente irá a votar en las próximas elecciones municipales según estudio INJUV-DESUC

Yanina Vargas, Directora de INJUV Los Lagos

La Directora regional de INJUV llamó a los jóvenes a informarse de las propuestas de los candidatos y participar de la elección de los gobiernos comunales.

 

 

Las cifras corresponden al estudio “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales” realizado por INJUV en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), el cual también arroja que el sentimiento hacia la política más frecuente entre los jóvenes es la desconfianza.

 

La Directora Regional de INJUV, Yanina Vargas, se refirió a los principales resultados que deja este estudio “ya el 77 por ciento de los jóvenes va a votar, de los cuales un 50 por ciento efectivamente lo hará el 23 de Octubre, de los cuales un 74 por ciento va a votar por un candidato y un 16 por ciento aún no tiene claro, pero va a ir al proceso.

 

Vargas añadió que “un 21 por ciento definitivamente no va votar y la principal razón que aluden es que da lo mismo quien gane, porque las cosas, perciben ellos, van a seguir igual indistintamente de quien gane o pierda la elección municipal”.

 

En el estudio también se destaca Sobre la importancia del voto, un 67% de los jóvenes encuestados indica que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, mientras que un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

 

En ese apartado, la Directora Regional del INJUV, realizó un llamado a los jóvenes de la zona a involucrarse en este proceso, para una región como Los Lagos, que es extensa y que tiene requerimientos distintos “Como jóvenes tenemos derechos y deberes ciudadanos que cumplir. En ese sentido la información es importante, por eso el primer llamado se informen de este proceso, quiénes son los candidatos en sus respectivas comunas, cuáles son las ideas que proponen y en base a eso, el 23 de octubre puedan participar y emitir su sufragio.

 

La Directora Regional de INJUV enfatizó que “los alcaldes y los concejales, son quienes dirigen los gobiernos comunales, por lo tanto, lo que ocurra dentro de los territorios pasa por esos proyectos que hay detrás de los candidatos, por eso el llamado es que los jóvenes se sumen, participen y se involucren en este proceso.

 

Otros puntos clave del Sondeo

 

En el ítem “Interés general y percepciones de democracia”, se logra apreciar que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza (78%) seguido de la irritación (43%) y el aburrimiento (41%), esto resulta como primera mención al ser consultados.

 

En el caso de las Características valoradas de un candidato, los principales resultados de este Ítem apuntan a que los jóvenes consultados prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política (55%) antes que alguien con experiencia en este campo (41%).

 

Dentro de las características importantes de un candidato, los jóvenes destacan que es muy o bastante importante que conozca los problemas de la gente (95%), que tenga principios, valores y creencias similares a las de ellos (72%) y que tenga ideas políticas, económicas y sociales parecidas a las de ellos (62%).

Dentro de los valores primordiales que debe tener una figura política, los jóvenes destacan la honestidad (63%) como el más importante, luego se destaca la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%).

 

Para los jóvenes encuestados, el significado de liderazgo se traduce, principalmente, en ser capaz de trabajar coordinado con otros (56%).

 

En el capítulo “Posiciones ideales y temas programáticos” aparece Educación con un 76%, Salud con un 74% y Seguridad y delincuencia con un 43%. Éstas son las menciones más frecuentes que señalan los jóvenes como áreas a ser consideradas en las campañas programáticas de los candidatos a elecciones.

 

En cuanto a preferencias con respecto a la posición ideológica de los candidatos, las brechas son estrechas. El 28% prefiere un candidato de Centro; el 25% uno de Izquierda y el 24%  uno de Derecha.

 

edicion 1025

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo