Lunes 5 Septiembre, 2016 | Publicado a las 22:36 · Actualizado a las 22:36

Bienes Nacionales recupera nueva propiedad fiscal que permanecía ocupada por la Fundación CEMA Chile en la Región de Los Lagos

IMG_2568

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó hoy una nueva recuperación de una propiedad del Fisco que se encontraba en manos de la Fundación CEMA Chile en la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, donde recibió de manos de Carabineros de Chile las llaves del inmueble.




“Este es el quinto inmueble fiscal recuperado en el país, pero es el primero en que debió recurrirse al auxilio de la fuerza pública, ya que hasta anoche los ocupantes se negaban a hacer abandono del lugar”, explicó el Secretario de Estado. Agregó que “afortunadamente no se debió utilizar la fuerza, ya que en horas de este viernes se entregaron las llaves a la policía uniformada, según nos ha notificado el comisario de Los Muermos”.



El inmueble, ubicado en calle Antonio Varas, fue entregado en destinación al Ministerio del Interior según consta en el Decreto Exento N° 28 de 1978 de Bienes Nacionales. A su vez, en el mismo período el Ministerio del Interior lo entregó a la Fundación CEMA Chile.



“Tras realizarse una fiscalización en el lugar, se constató que CEMA ocupaba el inmueble en forma irregular y que además arrendaba el segundo piso a un particular. De modo que el 13 de mayo de 2016, por Resolución Exenta N° 605, se puso término a la destinación y mediante Ordinario N° 1343, del 1 de junio, se notificó a la Fundación CEMA Chile de esta decisión y que disponía de un plazo de 30 días corridos para hacer entrega del inmueble”, detalló el Ministro Osorio. Agregó: “Habiéndose agotado el plazo, el 4 de agosto Bienes Nacionales solicitó al Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, que se dispusiera el auxilio de la fuerza pública”.



Una vez que el Comisario de Los Muermos abrió las puertas del inmueble y entregó las llaves al Ministro de Bienes Nacionales, la autoridad hizo ingreso al amplio inmueble, que conservaba los símbolos institucionales de CEMA, acompañado del Gobernador Gallardo; el Diputado Fidel Espinoza; y el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada.



De inmediato, el Ministro Osorio que este inmueble será entregado en concesión de uso gratuito a la Fundación de Voluntariado Social El Buen Samaritano, que realiza una labor social con personas de Los Muermos en situación de calle. “Estamos frente a un acto de justicia en dos sentidos: pusimos termino a una ocupación irregular de una propiedad de todos los chilenos y, en segundo lugar, la colocamos a disposición de una organización que practica la solidaridad cotidiana con personas que realmente lo necesitan”.



La institución atiende a un promedio de 30 personas en situación de calle, a las cuales proporciona gratuitamente asistencia médica, sicológica y social a través de profesionales que prestan sus servicios de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de remuneración. Asimismo, otorgan alimentación y la posibilidad de acceder a un baño caliente, al lavado de su ropa, la atención de una estilista y atención médica y psicológica. Hasta ahora, no contaban con un lugar en el cual funcionar. El Gobernador Provincial valoró la entrega del inmueble fiscal a esta Fundación, “porque está constituida por voluntarios que ayudan en forma desinteresada a personas víctimas del abandono y el desamparo”.



Las directivas del “El Buen Samaritano”, Silvia Zapata y Ximena Galindo, manifestaron su enorme emoción por haber recibido el inmueble y expresaron “nuestro reconocimiento al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por entregarnos esta herramientas que nos permitirá mejorar la calidad y cantidad de nuestro trabajo, particularmente ampliando la cantidad de personas a las que entregamos afecto y toda clase de ayuda solidaria”.



El Secretario de Estado explicó que en la Región de Los Lagos, Bienes Nacionales transfirió gratuitamente a la Fundación CEMA Chile seis inmuebles, localizados en las comunas de Puerto Varas, Osorno, Ancud, Chaitén y Purranque. Cuatro ya habrían sido enajenados por CEMA y los otros dos se encuentran con embargo preventivo.

edicion 1038

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo