Miércoles 21 Septiembre, 2016 | Publicado a las 13:15 · Actualizado a las 13:15

Jóvenes Chilotes dan a conocer inquietudes para mejorar la productividad agrícola en la isla

jovenes-chilotes

Mejorar la productividad de sus predios y tener más oportunidades para acceder a proyectos y créditos, son algunas de las principales inquietudes que presentaron los pequeños agricultores jóvenes de Chiloé, quienes se reunieron con el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, oportunidad en que también se les informó que habían sido favorecidos con el Incentivo del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Joven 2016.

 

 


En la reunión, sostenida en la Agencia de Área de Ancud y que contó también con la participación del Jefe de Área, Jerko Yurac y de representantes de la directiva de la Agrupación de Jóvenes Rurales de Ancud, el Director Regional de INDAP explicó que la institución ha generado una serie de cambios en sus instrumentos para dar mayores posibilidades a las nuevas generaciones para que puedan trabajar el campo y evitar así que migren a la ciudad buscando nuevas oportunidades laborales.


En primer lugar, Santis les explicó de la línea de créditos que INDAP lanzó especialmente para jóvenes y mujeres, denominados “emprende Joven Rural” y “Adelnate Mujer Rural”, respectivamente, que son créditos reembolsables de corto y largo plazo, con una tasa de interés de un 6%. Además, considera una rebaja en la tasa de interés si se efectúa el pago oportuno del crédito.


Otra de las ventajas de estos créditos especiales tiene relación con la maternidad, ya que si una joven o mujer queda embarazada, y ha solicitado uno de estos créditos, se considera una prórroga en el pago de la cuota durante la etapa del pre y post natal.


El Director Regional de INDAP agregó que “se inició un proceso de cambios en los requisitos para convertirse en usuario de la institución, flexibilizando las condiciones para los jóvenes que muchas veces no podían acceder a INDAP, ya que no contaban con un terreno propio o con un contrato que acredite que arrienda la tierra, la que comenzará a regir a partir del próximo 1 de octubre”.


En ese sentido, la joven Palmenia Flores, oriunda del sector de Huelden en Ancud y quien se dedica al cultivo de hortalizas y ahora pretende iniciar su emprendimiento de turismo rural, expresó que “es muy importante que hoy se estén entregando más oportunidades a los jóvenes, ya que en mi caso, cuando comencé a trabajar, era solo ocupante, porque vivíamos junto a mi esposo que es pescador en el terreno de mi suegra. Que se entreguen incentivos y que se abran puertas para que nosotros podamos desarrollar la agricultura es fundamental para que se siga viviendo de la tierra y no tengamos la necesidad de buscar oportunidades en otro lado”.


PDI Joven


En la reunión sostenida con los jóvenes, se les informó e hizo entrega del incentivo del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) al que postularon 49 pequeñas y pequeños agricultores ancuditanos menores de 35 años. De ellos, 26 fueron proyectos fueron aprobados con financiamiento, lo que significa una inversión de 28 millones 434 mil pesos para concretar las iniciativas que  consisten en construcción de bodegas de papas, sala de acopio de hortalizas, salas queseras, motocultivadores, calentador solar de agua, entre otros.

 

edicion 1045

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo