Jueves 22 Septiembre, 2016 | Publicado a las 22:24 · Actualizado a las 22:25

Tercer tribunal ambiental admitió a tramitación reclamación contra resolución de comité de ministros que califica favorablemente central hidroeléctrica Cuervo

image010-300x300

La reclamación fue presentada por los abogados Diego Lillo Goffreri y Nelson Pérez Aravena en representación de la Comisión Privada para el Desarrollo de Aysén, Codesa;  la Corporación  por la Defensa de la Flora y la Fauna, Codeff; y Hugo Díaz Márquez contra  la resolución del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que otorgó el permiso ambiental al proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, ubicado en la Región de Aysén. 

 

 

Los reclamantes argumentan “falta de consideración en las observaciones ciudadanas” en torno a las metodologías, resultados e integridad de la evaluación de riego sísmico efectuada para la Central Hidroeléctrica.

En su Resolución Exenta  Nº 0914, del 5 de agosto del 2016, el Comité de Ministros concedió el permiso ambiental a la “Central Hidroeléctrica Cuervo”, lo que los reclamantes piden dejar sin efecto y además, solicitan detener los efectos administrativos de la Resolución de Calificación Ambiental Nº 180 del 16 de septiembre del año 2013, mientras se encuentre pendiente la tramitación de la presente reclamación .

 El Tercer Tribunal Ambiental decidió admitir a tramitación la solicitud de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, pero rechazó la petición de detener sus efectos administrativos. “No habiendo acompañado antecedentes que hagan presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados, y lo previsto en el artículo 24 de la Ley N° 20.600: No ha lugar a la medida solicitada”, señala la resolución de los Ministros, Señor Michael Hantke Domas, Señor Roberto Pastén Carrasco y el Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, Señor Juan Ignacio Correa Rosado.

 El proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo fue presentado por la empresa Energía Austral, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con fecha 13 de agosto de 2009, mediante un Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto busca construir una central hidroeléctrica de embalse con una capacidad instalada estimada de 640 MW y una generación de energía media anual sobre 3.750 GWh, a ser instalada en el río Cuervo, en la Región de Aysén.

edicion 1046

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo