Lunes 26 Septiembre, 2016 | Publicado a las 21:58 · Actualizado a las 21:58

Con destacadas expositoras de la Región de Los Lagos se desarrolló “Seminario Internacional de Turismo Accesible”

participantes

El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable de Chile son: Sustentabilidad, Focalización Territorial, Articulación de Actores e Inclusión y Equidad.

 

 

La actividad se realizó los días jueves 22 y viernes 23 de Septiembre, en Santiago, con expositores extranjeros y nacionales.

Con este evento, organizado por SERNATUR y la Organización Mundial del Turismo (OMT), se dio inicio a las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que todos los años se celebra cada 27 de septiembre y que este año tiene como lema “Turismo para todos, Accesibilidad Universal”, y que en nuestra región, tendrá como punto de partida la ciudad de Osorno.

 

Con la organización de este encuentro, el Gobierno, a través de SERNATUR, busca fomentar  el desarrollo de un turismo accesible en el país e incentivar la generación de una mayor oferta turística con carácter inclusivo, es por eso que  en el encuentro internacional se presentaron  modelos exitosos de países como España, Argentina, Italia, Paraguay y Uruguay, además de experiencias chilenas, las cuales destacaron, 2 expositoras de nuestra zona, Millie Antiguai Cayun, encargada del proyecto Nodo Turismo accesible de las regiones de “Los Lagos” y “Los Ríos” y Mireya Siegel Mayorga, prestadora de servicios turísticos de la comuna de Ancud, propietaria del complejo Cabañas Los Arrayanes.

 

El encuentro además de informar sobre las tendencias en turismo accesible, los desafíos que se presentan en esta materia y compartir experiencias nacionales y extranjeras en torno a buenas prácticas de accesibilidad turística, desarrolló el diálogo entre actores claves del turismo nacional para impulsar la creación de nueva oferta basada en un turismo accesible, pensada en que personas con discapacidad temporal o permanente puedan disfrutar los atractivos turísticos del país.

 

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo plantea que la facilitación de los viajes turísticos para las personas con discapacidad, es un elemento esencial de cualquier política de desarrollo del turismo responsable y sostenible, destacando  la necesidad de proporcionar información clara sobre la accesibilidad de las instalaciones turísticas, la disponibilidad de servicios de apoyo en los destinos de las personas con discapacidad, y la capacitación de los empleados en las necesidades especiales de estas personas.

 

Promover la Igualdad e inclusión social

 

Basados en estos los hechos mencionados, los principios de accesibilidad y diseño universal son fundamentales para promover la igualdad de oportunidades e inclusión social para personas en situación de discapacidad, que según el Estudio Nacional de la Discapacidad (SENADIS. 2015), el 16,7% de la población de dos años y más en Chile se encuentran en situación de discapacidad y si a esto se suma que es uno de los tres países más envejecidos de Latinoamérica, se hace fundamental contar con un país con características de accesibilidad universal.

edicion 1078

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo