Lunes 26 Septiembre, 2016 | Publicado a las 21:26 · Actualizado a las 21:26

Fernando Soto, Presidente del capítulo regional de Chile Descentralizado: “Para avanzar hacia el desarrollo es imperativo derrotar a Santiago”

gobernacion

Fernando Soto afirma que la elección popular de gobernadores regionales es clave para restar poder a la “casta centralista”

 

 

 

“Las regiones y nuestros representantes en el parlamento deben entender que la elección popular de los gobernadores regionales es la madre de todas las batallas en la secular lucha contra el centralismo”, afirmó Fernando Soto y los restantes miembros del capítulo regional de Chile Descentralizado.

El capítulo regional comparte la posición que ha venido sosteniendo el senador Rabindranath Quinteros para lograr la aprobación del proyecto que hoy se discute en la Comisión de Gobierno el Senado, en tanto coincide con los esfuerzos deplegados de manera sistemática por nuestra fundación.

“Para avanzar hacia el desarrollo de las regiones y de Chile entero, es imperativo derrotar a Santiago”, sentenciaron desde el capítulo regional, aludiendo a la suerte de colusión que hoy se observa entre algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la oposición para impedir la reforma constitucional que traspasa el poder a los ciudadanos de las regiones.

Soto ejemplificó su aserto recordando que “después de dos décadas de promesas de mayores atribuciones administrativas como condición para pasar a la descentralización de las decisiones en las regiones, no se han entregado ni mayores atribuciones administrativas que sean sustantivas, ni mayores atribuciones para que la autoridad regional decida. Basta recordar la reciente crisis de la marea roja para ver cómo la representación natural e inmediata del Presidente de la República radicada en el Intendente Regional fue limitada por la intervención de un Jefe de División del Ministerio del Interior, el Subsecretario de Pesca y el Ministro de Economía”.

El integrante de Chile Descentralizado recalcó que, en el contexto descrito, la elección popular de gobernadores regionales es esencial porque otorga legitimidad de base a la autoridad regional a través del voto de los ciudadanos del territorio; porque impide la remoción discrecional de las autoridades regionales a gusto y conveniencia del Ministerio del Interior y porque la descentralización política representada en la figura del gobernador electo, permitirá disponer y solicitar mayores competencias.

Finalmente quisiéramos hacer un llamado al senador Moreira para que reconsidere la opinión en contra que ha venido sosteniendo y nos apoye en esta sentida demanda regional.

edicion 1048

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo