Lunes 26 Septiembre, 2016 | Publicado a las 21:38 · Actualizado a las 21:38

Realizan Encuentro Internacional de Comercio Sustentable para Pymes

prochile-logros-factoring

El programa se realizará entre los días 27 y 30 de septiembre en Santiago y Temuco,  y contempla ruedas de negocios para empresas de alimentos y bebidas orgánicas con  compradores de América del Norte y Europa.

 

 


ProChile, Odepa y el Consejo Nacional de Producción Limpia, junto a la Universidad Católica de Temuco y Pacto Global, realizaran el 29 y 30 de septiembre en Temuco el “Encuentro Internacional Comercio Sustentable, práctica y compromiso”.

 

El programa busca acercar a las Pymes a una internacionalización sustentable y en sintonía con las exigencias y nuevas tendencias internacionales. Con ese fin, se congregarán a relevantes expositores internacionales que debatirán y presentarán sus experiencias en temas de vanguardia, desde la mirada de la eco-innovación, la Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación en las pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador.

 

El 29 de septiembre se realizará una rueda de negocios en la que empresas proveedoras de alimentos y bebidas orgánicas certificadas, con potencial exportador y exportadoras, podrán  presentar su oferta e identificar oportunidades concretas de negocios con importadores de productos orgánicos de los mercados de América del Norte y Europa.  A la fecha hay 13 empresas inscritas quienes se reunirán con cinco importadores invitados por ProChile.


En tanto que el 30 de septiembre será la sesión plenaria en el Auditorio Cincuentenario de la Universidad Católica de Temuco. 

 

“El mundo está exigiendo cada vez más información sobre los productos que consume, y nuestra misión, además de conectar la oferta con la demanda, es también informar a los empresarios chilenos de las tendencias comerciales internacionales. Este encuentro busca entregar esa información y que las pequeñas empresas puedan prepararse de mejor forma para su internacionalización”, dice Rafael Sabat, director (s) de ProChile.

 

“Hoy en día la sustentabilidad es un factor clave de la competitividad de las empresas, y en el sector agroexportador es un tema que cada vez cobra más relevancia en los mercados internacionales. A través de este encuentro, queremos que los productores y exportadores agroalimentarios se enteren de las últimas tendencias en sustentabilidad, así como también puedan conocer ejemplos prácticos de cómo se abordan estos desafíos a nivel mundial”, agregó Claudia Carbonell, directora de Odepa del Ministerio de Agricultura.

 

Por su parte, Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, destacó que a través de los Acuerdos voluntarios se está contribuyendo a mejorar los estándares productivos para la exportación. “La Producción Limpia representa una gran oportunidad para las Pymes de poder fortalecer un modelo de comercialización para la exportación, con mayor valor agregado al producto a través del cumplimiento del estándar que está alineado con certificaciones ambientales nacionales e internacionales”, agregó el ejecutivo de Producción Limpia.

 

En este sentido, Ricardo Chancerel, Director Regional de ProChile en La Araucanía destacó que se trata de “la segunda rueda internacional de negocios que organizamos este año en La Araucanía, lo cual da cuenta de la capacidad y deseo de nuestros emprendedores de la región en salir con sus productos y servicios al mundo; creemos que la sustentabilidad es un muy buen sello al que estamos aspirando, conectando además otras iniciativas, tales como el marco de Comercio Justo que inspira al Pabellón El Amor de Chile en La Araucanía”.

 

Expositores internacionales

 

Mónica Borrero es coordinadora del proyecto Eco-innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, oficina para la América Latina y el Caribe (ORPALC). La eco – innovación es el desarrollo y aplicación de un modelo de negocio que surge a su vez de una estrategia de negocio, que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones de una empresa con base en el enfoque de ciclo de vida y en la cooperación con los socios a lo largo de la cadena de valor.

 

Sarah Bostwick, co-coordinadora de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) de las Naciones Unidas, presentará el SDG Compass, herramienta que pretende orientar a las empresas en el proceso de alinear sus estrategias, medir y gestionar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Gry Øxenholt, Responsible Procurement Consultant for Dansk Supermarked Group, retail que ha implementado políticas de responsabilidad empresarial, de compra y manejo sustentable de sus proveedores.


También estará presente Martin Charter, director del Centre for Sustainable Design, UCA Farnham, del Reino Unido. Este centro investiga, desarrolla y difunde el impacto de la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles en productos, tecnologías, servicios, entre otros, en el presente y futuro.


Y Klaus K. Sall, especialista en Biodiversidad de la Unión Europea, director de Sall & Sall advisors, empresa consultora que ha implementado desde hace años una serie de proyectos con financiamiento privado principalmente en técnicas de la microbiología, salud y medio ambiente.


Más información e inscripciones en:

http://www.prochile.gob.cl/landing/sustentabilidad/

 

edicion 1048


Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo