Lunes 26 Septiembre, 2016 | Publicado a las 21:32 · Actualizado a las 21:32

Se concreta nuevo embarque de ganado vivo hacia Turquía de Hembras y machos para engorda.

foto3

Un nuevo embarque de bovinos hacia Turquía, se materializó hoy en Puerto Montt, instancia donde fueron cargados 2 mil 600 bovinos en pie con destino a Turquía. El proceso de embarque contó con la presencia del Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, y de la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, en conjunto con los directores regional del SAG e INIA, Andrés Duval y Rodrigo de La Barra, respectivamente.

 

 

 

El ganado a exportar proviene de predios de las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que en los últimos 21 días permaneció acopiado bajo estrictas medidas sanitarias (cuarentena) en un predio de la Región de Los Ríos desde donde fueron movilizados vía terrestre hasta el Puerto Chincui de la empresa Oxxean en Puerto Montt para concretar su embarque en la nave “Wardeh” donde navegarán durante 30 días hasta llegar al país europeo, a fines de octubre.

El 50% del ganado se carga en Puerto Montt en tanto este miércoles en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, será cargado el 50% restante, completándose así el envío de más de 5 mil vaquillas y toretes vivos al mercado turco. Embarque final al cual también acudirá la máxima autoridad del SAG.

Ángel Sartori sostuvo que es importante recordar que cada una de estas exportaciones tiene detrás  procesos desde la apertura de mercado, protocolos de acuerdo sanitario, modelos de certificados, cuarentenas de exportación y certificación final en los que participa personal del SAG.

“Chile es confiable y es  un buen proveedor de productos agroalimentarios lo cual está dado por tres grandes virtudes: la sanidad que promueve el Estado y que es apoyada por el sector privado; los altos estándares de inocuidad que acompañan el proceso productivo y los parámetros de calidad con que producen los agricultores. Que son principalmente las tres virtudes que tiene el comercio agroalimentario nacional”, acotó.

Por su parte, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, destacó que en este envío viajan animales de   engorda, hembras y machos. “Estamos contentos porque cerca del 30 % pertenece a productores de la Región de Los Lagos y cerca de un 60% del ganado corresponde a pequeños ganaderos de la zona. Sin duda es una nueva alternativa de negocio que se abre para nuestros agricultores y así, además,  ayudamos a la reactivación económica en nuestra región”.

Proceso de exportación

Cabe señalar que las exportaciones de ganado vivo partieron en la Región de Los Lagos a fines de 2014 cuando la empresa Minerva Cattle Exports envío al mercado de China las primeras 7157 vaquillas para reproducción. El año 2015 los envíos aumentaron a 21094 animales, todas vaquillas de reproducción con destino a China y a Turquía. Además de 40 toros de reproducción exportados a Paraguay. En lo que va del año 2016, ya suman 11520 machos para engorda, machos y hembras para reproducción enviados a China y Turquía, además de otros 40 toros movilizados a Paraguay.

En total, la Región de Los Lagos ya suma 9 procesos de exportación de animales vivos en los últimos 3 años, los que han estado en manos de cuatro empresas: Minerva Cattle Exports; Hunland Chile Ganadera Ltda.; Palena S.A.; y Cooprinsem S.A. Totalizando un envío total de 39849 bovinos en pie.

El 54% del ganado vivo que Chile ha enviado entre diciembre de 2014 y septiembre de 2016 tiene como destino China. El 45%, Turquía y un 0,2% Paraguay.

En cuanto al tipo de ganado exportado, el 55% corresponde a vaquillas de reproducción, 32% a machos de engorda; y 13% a hembras y machos de reproducción.

edicion 1048

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo