Lunes 10 Octubre, 2016 | Publicado a las 13:26 · Actualizado a las 13:26

Se abre postulación para primer concurso Programa de Mejoramiento Urbano para Zonas de Interés Turístico

iglesia-castro

Castro puede ser una comuna seleccionada si cumple los requisitos según indicó el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez.

 

 

Hasta el 21 de octubre estará abierta la postulación para el primer concurso “Programa de Mejoramiento Urbano para ZOIT”, que tiene por objetivo apoyar la ejecución de proyectos turísticos en las comunas que sean parte de una Zona de Interés Turístico, ZOIT, declarada por el Comité de Ministros del Turismo, bajo la Ley N° 20.423 y que posean un plan de acción.

En este marco, la Subsecretaría de Turismo invita a todos los municipios que forman parte de las ZOIT Panguipulli, Casablanca, Lago Rapel, Lago Ranco-Futrono, Castro y Saltos del Laja, a participar y postular proyectos de desarrollo turístico de señalética, mejoramiento de oficinas de información turística, infraestructura turística, entre otros, localizados dentro del límite de la Zona de Interés Turístico declarada.

Se financiarán cuatro proyectos con un monto máximo de $ 50 millones para los que resulten ganadores. 

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, hizo un llamado a los municipios para que postulen, ya que “por medio de la aplicación de este instrumento, nos comprometemos a avanzar en el fomento de estos territorios”.

Proceso de postulación

El Director Regional de SERNATUR Los Lagos, Eduardo Gómez, señaló que serán sólo seleccionadas aquellas postulaciones que cumplan con los requisitos propios del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y sean coherentes con los objetivos o actividades indicadas en su respectivo Plan de Acción y que presenten mejoras a las brechas identificadas en dicho Plan, y que en nuestro caso se espera que sea “Castro”. Una vez seleccionados, los proyectos deberán ingresar a la plataforma de SUBDERE, en el sitio web http://www.subdereenlinea.gov.cl, de acuerdo a los procedimientos establecidos por dicho organismo en base a las características del programa.

Zonas de Interés Turístico

Son ZOIT, los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

El objetivo de declararse una ZOIT, corresponde a un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de dos años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.

 

 

 

 

 

Las comunas que podrán postular son las siguientes:

ZOIT

COMUNAS

1

PANGUIPULLI

Panguipulli

 

 

2

CASABLANCA

Casablanca

 

 

3

LAGO RAPEL

Las cabras

La Estrella

Litueche

4

LAGO RANCO-FUTRONO

Lago Ranco

Futrono

 

5

CASTRO

Castro

 

 

6

SALTOS DEL LAJA

Los Ángeles

Cabrero

Yumbel

TOTAL

11 COMUNAS

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo