Lunes 17 Octubre, 2016 | Publicado a las 22:11 · Actualizado a las 22:11

Comunidad indígena Pichi Maule de Fresia recibe maquinaria para mejorar su productividad

lucia-catrilef-2

Se trata de un tractor que permitirá a los 70 socios que conforman la comunidad contar con el equipamiento para que la producción sea mayor y en los tiempos adecuados. Para adquirir esta maquinaria se realizó una inversión que supera los 22 millones de pesos.


 


El sol brilló con más fuerza en la comuna de Fresia. Y es que la comunidad indígena Pichi Maule finalmente cumplió el sueño de contar con maquinaria adecuada para mejorar la productividad de sus predios. Se trata de un tractor marca Mahindra, Modelo 9.500 4WD, año comercial 2017. Además, comprende un ROTOVATOR WECAN  de 1 metro 55  centímetros.


La comunidad indígena Pichi Maule fue creada el 22 de septiembre de 1994 y está constituida por 70 socios, de los cuales la gran mayoría son usuarios de INDAP y se encuentra vigente en los registros de la CONADI. Además, 18 familias son parte del PRODESAL.


La presidenta de la comunidad, Lucía Catrilef Rauque expresó “estamos muy felices con este aporte, porque nos va a permitir hacer nuestras siembras a tiempo, no vamos a depender de otra persona que nos venga a cultivar la tierra y eso significa que nuestra producción estará cuando la necesitemos”.


El costo de esta maquinaria es de $22.735.605 de los cuales 20 millones son aportados por INDAP, a través de un PDI Especial para Maquinaria y  $2.735.605 corresponde al aporte propio de la comunidad.


La presidenta de la comunidad Pichi Maule agregó que “este es un trabajo en conjunto entre INDAP y la comunidad. Yo siempre digo, como dirigente y campesina, que no queremos que todo lo entregue el Estado, sino que nosotros también tenemos que colocar nuestro grano de arena, porque en conjunto se pueden lograr cosas. Solos no podemos salir adelante, por eso necesitamos de las entidades públicas que se acerquen a nosotros, que nos escuchen, que nos entiendan para poder quedarnos en el campo que es lo que queremos”.


Por su parte, el Director Regional de INDAP, Enrique Santis manifestó que “esta entrega de maquinaria para la comunidad indígena Pichi Maule es una gran oportunidad para no sólo mejorar su producción, sino que para trabajar de manera unida, tal como lo han hecho hasta ahora buscando el apoyo necesario para sacar adelante sus proyectos. Por eso nos enorgullece el poder hacer esta entrega de maquinaria, porque tenemos claro que la comunidad sabrá aprovechar al máximo esta oportunidad que tienen de seguir trabajando la tierra”.

 

edicion 1089

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo