Lunes 17 Octubre, 2016 | Publicado a las 22:32 · Actualizado a las 22:32

Región de Los Lagos lanzó el programa Intrarregional vacaciones tercera edad temporada 2016

20161017_1012501

Se espera que más de 740 adultos mayores de la Región de Los Lagos se beneficien con el programa.

 

 

 

Con un desayuno donde asistieron una treintena de adultos mayores de agrupaciones de Puerto Montt, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, junto al Director Regional de Turismo, Eduardo Gómez, se realizó el lanzamiento del programa Intrarregional Vacaciones Tercera Edad Temporada 2016de Sernatur.

 

 

En la oportunidad, el Director Regional de Turismo, Eduardo Gómez, compartió con los adultos mayores y señaló que este programa social,  es un “compromiso de la Presidenta Bachelet que busca potenciar los programas sociales a través de un enfoque inclusivo, de  manera de promover el acceso de los adultos mayores y personas con movilidad reducida a los beneficios que proporciona el turismo y en este sentido, quienes cumplan con los requisitos, podrán acceder a un paquete turístico completo a un bajo costo gracias a la subvención estatal que contempla”.

 

 

El programa perteneciente a la Unidad Social del Servicio Nacional de Turismo y el Gobierno de Chile, beneficia a través de sus tres modalidades cupos regulares, cupos sociales y cupos Intrarregionales, a adultos mayores de todo el país quienes realizan sus viajes con subvenciones que van desde el 40% al 80%.

 

 

BENEFICIOS SOCIALES

 

 

En cuanto a los tipos de cupos y cifras de la región de Los Lagos están, los cupos regulares, los cuales se comercializan a través de agencias de viajes autorizadas por Sernatur. Estos cupos están subsidiados en un 40% del valor del paquete turístico y contemplan viajes a lo largo de todo Chile.Cupos sociales, reciben un subsidio cercano a un 80% del total del valor del paquete turístico y están destinados a adultos mayores vulnerables.

 

 

Y desde el año 2012 se crearon los cupos intrarregional del programa Vacaciones Tercera Edad, cuyo objetivo principal es fomentar la ocupabilidad de los servicios turísticos en temporada baja, favorecer el acceso a los beneficios del turismo de adultos mayores vulnerables, promover la descentralización y el desarrollo regional. El programa consiste en un pasaje, según origen y destino; de 3 días y 2 noches de alojamiento; desayuno, almuerzo y cena; un City Tour; programa de animación y actividades; servicio de asistencia médica; seguro de asistencia en viaje y traslado.

 

 

Para acceder a estos beneficios los adultos mayores deben cumplir con un par de criterios: Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años. Ser jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no tenga 60 años de edad (deberá presentar a la agencia la última liquidación de pago u otro documento que acredite su calidad).

 

 

Además, hubo un cambio éste año, poseer la “Cartola Hogar”, perteneciente al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social,  y que debe ser presentado por las personas que accedan por cupos sociales e intrarregionales, esto sin excepción, así podrán realizar viajes los usuarios que posean desde el 0% hasta el 80% de vulnerabilidad.

 

 

 

 

DATOS REGIONALES

 

 

Respecto al Programa Intrarregional Vacaciones Tercera Edad la Temporada 2015, dentro de la región viajaron 611 beneficiarios, quienes visitaron las comunas de San Juan de la Costa, Puyehue y Hualaihué.

Se espera que para la Región de Los Lagos, el aporte por concepto de subsidio para los viajes Intrarregionales sea de más de $57 millones para la temporada 2016y que más de 740 adultos mayores de la Región de Los Lagos se beneficien con el programa.

Para los viajes sociales, la Región de Los Lagos fue beneficiada con 240 cupos, los que se otorgaron a 6 comunas (40 cupos cada comuna), estos fueron; Río Negro, Maullín, Fresia, Ancud, San Juan de la Costa y Quinchao.La temporada XVI, se inició en el mes de agosto y hasta el momento han llegado a la Región 370 beneficiarios, de los cuales 243 llegaron al destino Puerto Varas y 127 a Ancud.

Además, Puerto Montt nuevamente vuelve a ser destino turístico nacional, y parte de éste programa, el cual recibirá sus primeros adultos mayores el 03 de noviembre de éste año.

Cabe destacar, que éste tipo de viajes corresponden a paquetes turísticos terrestres de 7 días y 6 noches, destinados a adultos mayores vulnerables (ubicados en los 4 primeros quintiles), los cuales cuentan con un subsidio de un 75% en temporada baja y de un 68% en temporada media. Para acceder a estos cupos los interesados deben dirigirse a su municipalidad. El co-pago por este paquete turístico tiene un valor aproximado de $ 40 mil pesos.

Por su parte, los cupos regulares corresponden a paquetes turísticos a 19 destinos nacionales los cuales cuentan con un subsidio de un 40% en temporada baja y hasta un 25% en temporada media. Para acceder al programa los interesados deben dirigirse a las agencias de viajes que comercializan el programa en la Región de Los Lagos. Para más información visitar www.vacacionesterceraedad.cl

 

edicion 1089 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo