Viernes 28 Octubre, 2016 | Publicado a las 20:50 · Actualizado a las 20:50

SNA enfatiza al Gobierno necesidad de trabajo conjunto para avanzar en agenda laboral del agro

image002

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió hoy con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para pedirle que el gremio sea incluido en la discusión sobre el proyecto de ley que regula la situación laboral en el sector y que el gobierno está actualmente analizando.

 

 

Diálogo y estrecho trabajo entre el Ejecutivo y el sector privado pidió esta tarde el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con quien se reunió tras una solicitud del gremio para que abordaran en conjunto el proyecto de ley que regula la situación laboral del agro.

 

El timonel del gremio agrícola manifestó su decepción a la ministra Rincón por no haber sido involucrados con antelación en la discusión. “Nosotros podemos y queremos contribuir con la valiosa experiencia de la Mesa Nacional Agrícola, donde logramos importante consensos con todos los actores del sector”, dijo Crespo.

Añadió que “hemos hecho un esfuerzo grande de diálogo entre trabajadores y empleadores del sector, lo cual ha sido reconocido por la propia OIT, que contribuyó  a que este trabajo fuera recogido en un libro de dicha organización internacional, en el que se exhibe un modelo de relacionamiento entre trabajadores y empleadores,  que creemos se puede replicar para sacar adelante el Estatuto del Trabajador Agrícola”.

 

Crespo agregó que durante el encuentro revisaron los aspectos principales que aborda el borrador de proyecto que está trabajando el Gobierno y que recoge parte del Estatuto del Trabajador Agrícola, que se encuentra detenido en el Parlamento, e incorpora nuevas propuestas.

 

En este sentido, el líder del agro comentó que también hicieron sus aportes. “Planteamos algunos aspectos que no se habían considerado porque como Institución queremos  mirar esto con un criterio más amplio que el temporero. El temporero es sólo una fracción de los trabajadores, hay otra que son los permanentes y trabajan co-fundidos unos con otros.  Entonces el régimen no puede ser tan distinto porque si no, no podrán cohabitar en la misma faena. Tiene que haber un mínimo común denominador que no se ha previsto, porque hasta ahora no se ha querido avanzar en una mirada amplia de la agricultura como una actividad que trabaja con seres vivos, que está sometida a los rigores de la naturaleza y que requiere permanente adaptabilidad”.

 

El líder de la SNA explicó que el gobierno se comprometió a enviarles el documento que están trabajando para que puedan analizarlo en detalle, por lo que volverán a reunirse en las próximas semanas. “Todavía hay un espacio para ir acercando posiciones,  de manera que esta legislación sea un aporte al desarrollo del sector, considerando sus particularidades y no un impulso al empleo informal”,  puntualizó Crespo.

edicion 1796

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo