Miércoles 2 Noviembre, 2016 | Publicado a las 17:35 · Actualizado a las 17:35

ESPINOZA CON TODO EN LA CÁMARA: “HAY EMPRESARIOS Y CONTRATISTAS QUE SIMPLEMENTE NO VALORAN LA VIDA DE SUS TRABAJADORES”

electrocutado

En la tarde de ayer alrededor de las 14.00 hrs. falleció en la Mutual de Seguridad de Santiago, Humberto Mella Carrasco (54) oriundo de Constitución, trabajador que se suma a otra de las víctimas fatales producto a una fuerte descarga eléctrica, cuando se desempeñaban en trabajos de soldadura en la empresa R&R responsable de la construcción de un servicentro Shell a la altura del kilómetro 1011 de la Ruta 5 Sur entre Pto. Montt y Pto. Varas. 

 

 

Durante la sesión n°89 de la Cámara Baja realizada este miércoles, el diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, intervino con el objetivo de solicitar los informes respecto al accidente laboral ocurrido el 25 de octubre, donde fallecieron Fabián Pacheco (40), Felipe Garcés (34) y Humberto Mella (54) para dar cuenta de la situación que ocurrió ese día y cómo se pudo haber evitado el accidente sí se hubiese adoptado las medidas necesarias.

Para el Diputado Socialista Fidel Espinoza, este accidente laboral es una clara muestra que aún en la región de Los Lagos existen malos contratistas o malos empresarios. “Las empresas por economizar unos míseros pesos son incapaces de velar, por la protección de los derechos de los trabajadores”. Dijo el legislador. 

“En esta descarga eléctrica desde mi punto de vista- agregó Espinoza- hubo absoluta negligencia y así lo corroboran los informes de la Dirección del Trabajo, que han determinado que la empresa fue objeto de 18 infracciones laborales que fueron cursadas  con posterioridad al fatal accidente”.

Además el parlamentario PS explicó, que es falso que el andamio en donde se encontraban los trabajadores a la hora del accidente tocara los cables de alta tensión. “aquí hubo negligencia absoluta pasando a llevar los códigos laborales y de seguridad, que establece que ante obras de este tipo se debe proveer y asignar todas las medidas laborales cuando hay cableado de alta tensión, que puedan provocar un accidente de estas características. Los trabajadores no tenían la implementación adecuada y fueron prácticamente calcinados en vida”. Sostuvo el congresista. 

Espinoza solicitó a través de la Cámara Baja, los informes respecto al accidente laboral ocurrido el 25 de octubre y las más drásticas sanciones a las empresas por parte del Ministerio del Trabajo y la Justicia. “Esto no es un caso aislado en la región. Ocurrió en el pasado con los salmoneros, cuando fallecían los buzos mes a mes, pero hoy día en el área de la construcción hay sr. empresarios o contratistas que por no gastar dinero en medidas de protección, dejan en absoluto desamparo a sus trabajadores”.

Para finalizar su intervención, el Diputado rindió un homenaje a cada una de las familias de los trabajadores fallecidos (Pacheco, Mella y Garcés), al igual envió un emotivo saludo a la familia de Pablo Aguilar Aguilar, quien se debate entre la vida y la muerte en la Mutual de Seguridad de Santiago. 

edicion 1097
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo