Jueves 10 Noviembre, 2016 | Publicado a las 11:16 · Actualizado a las 11:16

Serios incidentes y detenidos se produjeron tras violento desalojo del edificio de la Intendencia de Los Lagos

14955814_1191830880884957_3075676626392990227_n

Con serios incidentes entre carabineros y manifestantes se desarrolló la toma de las dependencias de la intendencia regional por los funcionarios públicos que con cadenas y candados no permitieron el ingreso al edificio de gobierno.

 

 

 

La medida de presión de tomarse el edificio del gobierno regional surgió luego de que desde el poder ejecutivo se mantuviera el reajuste salarial delos empleados públicos en un aumento del 3,2 por ciento.

 

 

Alejandra Aguilar, integrante de la mesa multigremial de los empleados fiscales, comentó que como trabajadores públicos no van a deponer esta movilización hasta que el gobierno les de un reajuste acorde a las necesidades de los funcionarios, catalogando el 3,2 por ciento como un aumento migaja el cual dijo, no aceptaran.

La toma del edificio de la intendencia regional comenzó pasada las 08 de la mañana por un grupo de funcionarios públicos donde poco a poco crecieron en cantidad para llegar a cerca de mil 500.

La toma además se realizaba con un emplazamiento a que se apersonara en el lugar el Intendente Leonardo de la Prida, hecho que nunca se concretó ya que lideraba el Core en Puerto Varas.

Más adelante esperan que el Ejecutivo se reúna con los dirigentes del sector público y llamaron al Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, a tener mayor sensibilidad y a ver la precariedad de los trabajos que entrega el Estado.

Por su parte Zulema Sandoval, dirigente de los trabajadores de la salud, comentó que una de las razones por las cuales había pedido reunión con el intendente era para analizar la circular que se emanó desde el Gobierno, donde se ordenaba la intervención de la fuerza pública, subrayando que los carabineros no tienen la culpa, “porque es el gobierno el que nos hacen pelear con ellos que también son funcionarios públicos”.

Los trabajadores públicos se mantuvieron al interior del establecimiento y en el exterior hasta que llegó carabineros de Fuerzas Especiales, quienes siguieron una orden directa desde el Ministerio del Interior que había que desalojar la Intendencia Regional de Los Lagos, lo que habría sido ratificado por el Intendente Leonardo de la Prida, dándose inició a pocos minutos antes del mediodía a un violento desalojo con gases lacrimógenos y el carro lanza aguas.

Los manifestantes se dispersaron para resguardarse de la toxicidad de los elementos disuasivos, lo que les molestó por la excesiva violencia y represión con que se actuó, lo que condenaron tajantemente, y algunos pidieron la salida del intendente.

Finalmente el Intendente De la Prida no se reunió con los trabajadores y carabineros tomó el control del edificio de la intendencia regional, desalojando los pasillos por donde se accede al tercer piso y también se impidió que llegaran por la entrada principal de la intendencia

 

FacebookSurNoticias/ Edicion 1101

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo