Martes 22 Noviembre, 2016 | Publicado a las 11:12 · Actualizado a las 11:12

ESCUELA+ LLEGA A PUERTO TORO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

foto

La iniciativa permitirá a los 6 alumnos acceder a programas educativos y al único docente de este poblado contar con material pedagógico de calidad.  

 

 

 

De esta forma, la Escuela de Puerto Toro se suma a otras 15 escuelas de la Región de Magallanes y a 2.685 establecimientos a lo largo del país que ya cuentan con esta metodología.

 

 A través de un esfuerzo público–privado del Ministerio de Educación de Chile, DIRECTV, Discovery en la Escuela, National Geographic, Fundación Torneos y Take Off Media, el programa educativo Escuela+ (Escuela Plus) llega a Puerto Toro (el poblado más austral del mundo) para beneficiar a sus 6 alumnos y al único docente que existe en esta localidad.

 

Escuela+, presente en Chile y en 8 países de Latinoamérica desde 2008, pretende cubrir la totalidad de escuelas rurales de nuestro país en 2017, a través de un convenio colaborativo firmado con el Ministerio de Educación. 

 

“Para nosotros como ministerio de educación poder contar con esta alianza es significativo. Creemos que la educación es responsabilidad de todos, de la familia, de los profesores, del ministerio, pero también cuando se involucra la comunidad y en este caso la empresa, generamos esa sinergia donde podemos contar con la participación de todos”, asegura Lorena González Águila, Coordinadora Educación en Territorios Rurales. 

 

Y agrega: “Esto apunta a una mejora en la calidad de la educación, los niños tienen este acercamiento a nuevo material, actualizado, acorde a su edad, dinámico, entretenido y que sin lugar a duda será de mucho apoyo para las clases del profesor y para el proceso de aprendizaje de los niños. Todos los niños deben tener el mismo acceso y posibilidad de recibir la misma calidad de educación”.

 

 

 

Llevando contenidos a lo más austral 

 

Puerto Toro, ubicado al sur del canal Beagle en la XII región de Magallanes, es un poblado al cual solo se puede acceder por vía aérea o bien en un ferry que sale desde Puerto Williams el último domingo de cada mes. Fue mediante esa vía que el equipo de Escuela+ emprendió el desafío de enviar a fines de octubre todo el equipamiento necesario para el éxito de la instalación en el lugar. 

 

“Cuando definimos esta comunidad como la próxima en recibir al programa en el aula, el desafío fue doble, debido a la ubicación geográfica de esta zona. Estamos convencidos de que la llegada e implementación de Escuela+ en esta aula tan remota será una gran herramienta para la comunidad. Escuela+ está en lugares tan increíbles como el Amazonas y Juan Fernández y Puerto Toro no podía ser la excepción”, explicó Germán Covarrubias, Gerente de Metodología de Escuela+.

 

Fueron 2 días de instalación y una completa inducción, donde el profesor del establecimiento Aldo Padilla descubrió los beneficios de Escuela+ para el fortalecimiento del aprendizaje en el aula. 

 

“Esta herramienta va a potenciar el acercamiento con el conocimiento desde una perspectiva audiovisual. Sin duda será un apoyo en los aprendizajes para los niños  aportando un material que va a ser bastante variado y atractivo para ellos. Es un gran aporte al conocimiento y a la dinámica de las clases para la escuela”, asegura Padilla.

 

Serán más de 5.000 horas de programación y 35 canales educativos, informativos y culturales a los que podrán acceder en la Escuela de Puerto Toro, gracias a la tecnología de DIRECTV a través del equipo decodificador DIRECTV Plus™ y el contenido educativo de sus socios Discovery en la Escuela, National Geographic, Fundación Torneos y Take Off Media. 

 

“Esta iniciativa permite enriquecer el aprendizaje de estudiantes, que tienen la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos y también pueden entretenerse. Con tecnología de punta y contenidos de excelencia se logra una metodología innovadora que aporta a la educación de los estudiantes de Chile”, agregó Germán Covarrubias.

 

La implementación de Escuela+ contempla además la entrega del equipamiento adecuado, la instalación de la tecnología y una capacitación al docente, sin costo alguno para cada una de las escuelas adscritas al programa.

 

En Chile, ya son 2.685 las escuelas que incorporan este programa de televisión educativa, ubicadas en las 15 regiones del país y beneficiando en la actualidad a 223.726 alumnos y 22.838 profesores. 

edicion 1104

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo